¿Problemas de concentraciones?

Sabes espero que me ayudes...
Tengo un recipiente de peróxido de hidrógeno(H2O2)de 72 kg al 50 % (te preguntaras por que en kg si es liquido, bueno así está rotulado el envase.
¿Cuánto H2O2 debo agregar a un estanque de agua de 750 litros, para que éste me quede a una concentración de 100 partes por millón (ppm)?
¿Existe alguna fórmula que pueda pasar de % a ppm?.

2 Respuestas

Respuesta
Una concentración del 50 % equivale a 500 gramos/litro, o, lo que es lo mismo, 500.000 ppm.
Para este tipo de cálculos se usa la fórmula siguiente:
N' x V' = N x V, donde N es la concentración y V el volumen o el peso.
La densidad del producto es de 1,37 kg /litro, por lo que dispones de unos 52 litros de agua oxigenada.
Pues bien, aplicando la formulita, el resultado es el siguiente:
volumen necesario= 750 litros x 100 ppm / 500.000 ppm =
= 0,15 litros de producto concentrado = 0,2055 kg
Para pasar una concentración de % a ppm debes multiplicar por 10.000.
Respuesta
Es muy normal que se den los datos en porcentaje de peso. Es cierto que ambos son líquidos, pero como todos los cálculos en estequiometría terminan jugando con masas esto ya te libera de ir haciendo cambios con densidades y demás. Si te lo hubieran dado de otra manera, por ejemplo en Molaridad, modalidad o fracción molar siempre debería ir calculando por medio de las densidades las masas reales. Por otra parte en cálculos como el tuyo la exactitud tampoco es tan necesaria, pues es seguro que nunca habrán 750 litros de agua, igual son 770 o 745, por tanto el problema de exactitud aquí es mínimo.
Como curiosidad te menciono que deberás tener en cuenta que hay la costumbre de que la riqueza del agua oxigenada esta referido muchas veces al número de volúmenes, una medida propia de ella y que es muy especial. Para que te hagas una idea, si el agua oxigenada es del 50 por ciento en peso en volúmenes sería de 165 volúmenes (esto quiere decir que 1 litro de esa agua oxigenada, si desprendiera todo el oxigeno que tiene, en condiciones normales, ocuparía 165 litros ) y al revés, un agua oxigenada de 50 volúmenes, en peso, tendría una riqueza del 15 por ciento .
Y ya pasando al problema:
Considerando que tu riqueza es realmente al 50 por ciento en peso la solución será:
750 litros de agua son 750 kilos de agua, si deseas una concentración de 100 partes por millón necesitarás:
750 X (100/1000000) = 0,075 kilos de H2O2
Como tu H2O2 es al 50 por ciento para tener 0,075 Kilos necesitarás justamente el doble, es decir 0,150 Kilos ( 150 gramos)de tu agua oxigenada al 50 % (aproximadamente 150 centímetros cúbicos (poco menos de una copa de vino)
Por si puede serte de utilidad te copio aquí una pregunta que me hicieron acerca de como se entiende el tema del agua oxigenada cuando se mide en volúmenes.
Pregunta:
¿Qué correspondencia tiene la presentación del peróxido de hidrógeno en "volumenes", como la encontramos en farmacias, con respecto a presentaciones en porcentajes?
Debo usar el peróxido de 20 volúmenes, pero como reactivo analítico, y el que me han vendido es peróxido 30%.
Respuesta:
En el codex de USA se indica que por precepto oficial se denomina solución acuosa de peróxido de hidrógeno a la que contiene 3 partes % en peso de peróxido hídrico equivalente a 10 veces su volumen de oxígeno útil.
Por ejemplo:
68 grs de H2O2 contienen 32 grs de O2 o sea 22,4 litros de O2, 100 grs de H2O2 al 3% contienen 3 grs, osea 22,4 x 3 / 68 = 67,2/68 que es aproximadamente un litro. Así una solucion al 3% contiene 10 vol de oxigeno El agua oxigenada al 30% será así de 100 Vol.
Espero haberte ayudado.
Y no dudes en volver a escribir si necesitas más información
Joaquin
PSD. Te ruego que si te das por satisfecho valores la contestación pues de no hacerlo así se satura y bloquea mi cuenta de experto y no puedo atender a otras consultas.