Disolución

El ácido acético se neutraliza con el hidróxido de sodio.
Para neutralizar 10 cm3 de un vinagre se han gastado 15,2 cm3 de una solución de hidróxido de sodio 0,5 mol/dm3. Calcular los gramos de ácido acético que contiene un litro de vinagre.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El ácido acético es el CH3COOH
Recuerda que una reacción de neutralización es aquella en que reacciona un ácido con una base para formar sal y agua.
Cuando hablan de neutralizar propiamente tal, quiere decir que los moles de ácido deben ser iguales a los moles de base
en este caso:
n (CH3COOH) = n (NaOH)
si calculamos los moles de NaOH:
V = 15.2 [mL]  ó  0.0152 [L]
[M] = 0.5 [mol/dm3] = 0.5 [mol/L] = 0.5 [M]
n =V x [M] = 0.0152 x 0.5 = 0.0076 [mol] de NaOH
por lo tanto los moles de CH3COOH deben ser los mismos para que haya la neutralización que se dice:
Por lo tanto 0.0076 son los moles que hay en 10 [mL] o [cm3] de vinagre, entonces los moles de CH3COOH que hay en 1 [L] o 1000 [mL] son: 0.76 moles
ahora los gramos se calculan:
masa = moles x peso moloecular ------>  m =n x PM
PM (CH3COOH) = 60.0 [g/mol]
pesos atómicos: (C=12  ;  H=1  ;  O=16) = 12x2 + 1x4 + 16x2 = 60 g/mol
m= 0.76 x 60 = 45.6 [g] , que hay en 1 [L] de vinagre