Hundimientos

Hola que tal soyPIERO BOGGIANO estudiante de la universidad Federico Villarreal en Perú y mi pregunta es de que modo afecta la distribución de pesos a bordo

1 Respuesta

Respuesta
Aúpa Piero!
Ufff! La distribución de pesos abordo afecta al buque de distintas formas y maneras, aunque principalmente en la estabilidad del buque, es decir, no es lo mismo que se carguen cosas solidas( por ejemplo, contenedores, coches y demás...) a que se carguen cosas liquidas (por ejemplo, petroleo, y demás) en los primeros resulta un poco más simple ya que lastrando y deslantrando los tanques de lastre se consigue la perfecta estabilidad que requiere el buque para poder navegar en optimas condiciones.
En el 2º caso es un poco más complejo ya que se puede dar el caso de superficies libres, es decir, imaginate que tienes que mover una bañera o un tanque lleno de agua, en cuanto lo empieces a mover, el agua empezara a balancearse de un lado al otro del tanque o de la bañera, si sigues moviéndolo este balanceo continuara hasta que se haga mayor y el agua rebose y se salga de la bañera o del tanque, este es el fenómeno de superficies libres.
¿Y qué se hace para que esto no pase? Sencillo, se divide el tanque, es decir, se ponen mamparos para dividir el tanque y así evitar el efecto de superficies libres.
Ten en cuenta, que si un buque no tiene una estabilidad adecuada para su navegación normal, o si hay una distribución mala de la carga, el buque va a sufrir, pero no solo en estabilidad sino también a la hora de navegar y por lo tanto más combustible gastara.
Espero que te haya ayudado, si en algún caso no tienes las cosas claras o te parece poco, házmelo saber de inmediato. Que no te de vergüenza, yo haré todo lo posible para ayudarte.
Saludos: IÑAKI