Simbología válvulas

He visto en un plano de una red de agua industrial estos símbolos todos ellos situados encima de válvulas.
Válvula VCM ; Válvula MC ; Válvula VM
¿Qué significan estas notaciones?

1 respuesta

Respuesta
Hay mucha simbología en cuanto a válvulas y demás en planos. Las que comentas pueden ser:
VCM: válvula con módulo de control
MC: módulo de control
VM: válvula manual.
De todas formas los símbolos de las válvulas en el plano normalmente sí tienen todos el mismo significado (siempre que usen los códigos ISO por ejemplo).
En un esquema de una red de gas hay estos instrumentos:
OFT ; OFX ; OFE ; OTI ; OTT ; OFI ; OPI ;
¿Me puede decir que significa cada uno de ellos?
Además, ¿Una válvula PC quiere decir reguladora de presión? Y ¿Una válvula UV quiere decir válvula todo/nada?.
Gracias
La simbología de instrumentación va por letras. Las que me dices las entiendo aunque me falla la O que me pones siempre delante.
FT: Transmisor de caudal
FX: Instrumento que mide algo del caudal (la POR es libre)
TI: Indicador de temperatura
TT: transmisor de temperatura
FI: Indicador de caudal
PI: indicador de presión
PC: control de presión
Te indco una página en la que viene toda la nomenclatura de instrumentación y control:
http://www.geocities.com/CollegePark/Den/1108/instru2/doc01/simbologia06.html
Me podría indicar catálogos o empresas que vendan antorchas para el encendido de mecheros de gas que luego van a ser utilizados para realizar el secado del hormigón.