Duda trifásica.

He tenido un surso en mi empresa sobre lineas de distribución trifásica. Yo pensaba que la corriente que viene por el neutro era la suma de las que iban por las 3 fases pero resulta que eso no es cierto. ¿Cómo es eso posible? ¿Por dónde regresa esa corriente? Es más, cuando el sistema esta toltalmente compensado la corriente por el neutro es cero. ¿Cómo es todo esto posible?
Respuesta
La siguiente expresión sirve para entenderlo:
I_neutro=A*cos(wt)+A*cos(wt+120)+
+A*cos(wt-120)
Siendo la intensidad del neutro la suma de las tres fases, debes de tener en cuenta que son ondas senoidales, y nocorriente continua.
Si está la red equilibrada la suma será:
I_neutro=A*(cos(wt)+cos(wt+120)+
+cos(wt-120))
Los cosenos se anulan unos a otros por lo que la suma de las intensidades es nula, sin embargo normalmente no es así sino que la red está desequilibrada y hay una corriente no nula por el neutro.
De hecho la corriente trifásica se usa para reducir pérdidas en las líneas porefecto joule (P_pérdidas=R*I^2).
¿Entonces por donde retorna la corriente? Si medimos la intensidad de una vivienda, comprobamos que la corriente de la fase es igual a la del neutro. ¿Por qué en la distribución no se cumple esto?
Las viviendas no están equilibradas, la red sin embargo tiene múltiples controles, entre ellos baterías de condensadores que entran o salen en función de la potencia reactiva y activa de la red, de todos modos la red de distribución tampoco está del todo equilibrada, lo que si se intenta es que esté lo más equilibeada posible para minimizar las pérdidas en la red.
Por cierto en viviendas tu estás midiendo tensión eficaz, es decir, el valor medio sin embargo si midieras la señal en función del tiempo verías que pasa también por cero la intensidad.
Si tienes alguna duda no dudes en seguir preguntando.
Además en viviendas no es un sistema trifásico sino monofásico por lo que la suma de intensidades es la de una fase, en trifásico las intensidades positivas de una fase se restan con la negativa de las otras siendo la suma de las intensidades nula o casi nula.