¿Cómo calcular la resistencia en el siguiente circuito?

Alguien me puede decir cómo puedo calcular el valor de la resistencia R del siguiente circuito.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar se procede a calcular la resultante de las dos resistencias de 36 y 12 en paralelo de la derecha. 36 x 12 / 36 + 12 = 9.

En segundo lugar, como el generador es de corriente, los 2 A se dividan en dos partes. Una recorrerá la resistencia de 36 (i1) y la otra la serie formada por R y los 9 calculados (i2) y por lo tanto i1 + i2 = 2.

La i1 recorriendo la resistencia de 36, generará una tensión (Va) igual a: Va = 36 i1.

Esta tensión Va deberá igualar a la tensión en R (24 V) más la caída en la de 9, de forma que: Va = 24 + 9 i2.

Igualando ambas expresiones. 36 i1 = 24 + 9 i2,

Ahora tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:

i1 + i2 = 2

36 i1 = 24 + 9 i2

sea cual fuere el sistema de resolución empleado. el resultado es. i1 = 1,0666 y i2 = 0,9333.

El valor de R será 24 / i2 = 24 / 0,9333 = 25,7142. salvo error u omisión.

Hola experto!!!!! gracias por tu gran ayuda, antes de puntuar quiero decirte que has cometido un pequeño fallo al considerar Va = 24 + 9 i2 sino que tendría que ser 24=R*I2+R*I2

porque el valor de Va=24 sale en el esquema del circuito, y en la hoja de resultados que tengo sale que R=9 ohms, haber si me puedes ayudar a resolver el problema y gracias de antemano.

perdón es 24=R*I2+9*I2

En el esquema que envió, se aprecia una diferencia clara entre Va y va.

Consideré que va era la caída en la resistencia R. Si Vd.dice ahora que Va = va, el problema es diferente y mucho más fácil.

i1 = 24 / 36 = 1,5 y por lo tanto i2 = 2 - 1,5 = 0,5 y como Vd.afirma

24 = Ri2 + 9i2 y entonces.

24 = 0,5R + 4,5 de donde R = ( 24 - 4,5 ) / 0,5 = 39

Respuesta

La tensión en R no es 24 v. Los 24v serían la tensión en R mas la caída de tensión en la calculada de 9 ohmios, ya que están en serie.

En la de 36 ohmios la I1 es 12/36= 0,666A.

Por tanto la I2 sería 1,333 A que recorre la calculada de 9 ohmios en serie con la R.

La suma de R+9 sería va/I2

24/1,333=  18,00 ,donde R sería 18 - 9=  9 ohmios.