Que pasa si tengo una salida de 6oms y quiero ponerle dos woofer de 4 en serie se dañaría la salida

quisiera que me ayude con este tema si tengo un amplificador de dos salidas de 6oms y tengo 4 woofer de 4oms y 4 tweters como podría conectarlos sin dañar las salidas, tengo que poner algo adicional para que compence con la potencia .

desde ya muchas gracias espero su respuesta si se puede por favor me podría mandar un pequeño gráfico para guiarme . Gracias!!!!!!!

1 respuesta

Respuesta

Si dispone en cada salida 2 altavoces en serie, la impedancia con la que carga cada salida es de 8 Ohmios. Me estoy refiriendo a los 4 woofers, o los 4 tweters por separado.

No suele haber problemas por cagar la salida del amplificador con una impedancia superior a la propia del mismo. Simplemente se reduce la potencia máxima que podrá obtenerse.

Ahora bien, si dispone en cada salida dos woofers en serie, y en paralelo con ellos los dos tweters también en serie, directamente la impedancia caería a la mitad, 4 Ohmios, con lo que puede sobrecargar (y dañar) el amplificador, si intenta obtener su máxima potencia.

Además los tweters se comportan mal cuando le llegan frecuencias bajas. Para evitarlo se debe utilizar algo para que no le lleguen, y esto puede ser un simple condensador, aunque es mucho mejor disponer un filtro completo a la salida del amplificador, que reparta adecuadamente las frecuencias, los graves solo para los woofers y los agudos para los tweters, y la vez mantenga la impedancia primitiva de 8 ohmios.

Este filtro puede llegar a ser bastante complicado, y su cálculo muy relacionado con las características de los altavoces. Vea:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

Como el diseño de inductancias es algo complicado, yo trataría de utilizar filtros ya realizados, de los que hay en el mercado.