Temporizador

Muy Sr. Mío:
En primer lugar, le pido disculpas por mi ignorancia en el tema electrónico, a pesar de que haya realizado algunos pequeños circuitos que han funcionado.
Mi problema es que necesito un temporizador que sea ligero de peso y barato. Ligero de peso porque he de incluirlo en un cohete y su función es abrir la compuerta del paracaídas, y barato, porque son muchos los cohetes que no se pueden recuperar por quedar colgados de los árboles, tejados, etc. Estos cohetes están hechos con botellas PET de refrescos.
En concreto, la función a realizar por el temporizador sería: una vez iniciado el vuelo, un interruptor accionaría el sistema y al cabo de un tiempo (yo calculo unos 5 segundos) cuando el cohete se encuentre en su apogeo, el sistema envía una corriente a un servo (de aeromodelismo) durante 2 segundos, tiempo suficiente para abrir la compuerta del paracaídas. Y si es posible, al final de esos 2 segundos, el circuito quede desconectado, para evitar que el servo esté recibiendo tensión una vez realizada su función.
Muchas gracias por su atención.
Ernesto.
Respuesta
Todos somos ignorantes en muchas cosas. Yo lo sería a la hora de diseñar un cohete como el que Vd. describe.
Creo que para los tiempos que desea, sería adecuado un conocido circuito integrado denominado 555, en el que la constante de tiempo determinada por el producto Resistencia por Condensador controla los tiempos de retardo y de accionamiento.
Con solo poner 555 en el buscador obtendrá abundante información sobre el mismo.
No obstante; si desea que le proporcione un esquema de como yo lo haría, tendría que enviarme una dirección de E-mail y datos como: La tensión de la pila que accionaría el conjunto, y el consumo del servomotor.
Por favor, si es tan amable, envíeme el esquema de como usted lo haría, a mi correo electrónico. Este es:
[email protected]
Antes de molestarle con mi pregunta, he visto por internet el 555 que usted comenta, pero cuanto más leo sobre él, más confuso estoy y ahora ya no se distinguir entre un monoestable y un astable. Las explicaciones que encuentro son demasiado "liosas" para mi.
Sin embargo, con el esquema a la vista, soy capaz de realizar el circuito como tantos otros que he realizado.
Le doy las gracias anticipadamente por su atención.
Ernesto.
Perdón, me olvidé del voltaje.
El servo va 4,5voltios c.c. y la alimentación será una pila de 9 voltios. El peso de la pila me va bien como contrapeso del cohete (y todavía tendré que incrementar en algunos gramos dicho contrapeso).
Gracias por su paciencia.
No me dice lo que consume el servomotor que tiene que gobernar el temporizador, y no entiendo por que si éste funciona con 4,5 V, va a utilizar una pila de 9 para el conjunto.
El montaje que le recomiendo para el 555 es el monoestable para 5 segundos, pero modificado para que la vuelta a posición de espera, sea de 2 segundos.
Debería también saber, como será la señal de disparo del temporizador.
Le haré un esquema y se lo envío, aunque no tengo la seguridad que funcione bien, si no se prueba. Si lo construye Vd y no le funciona, trataré de probarlo yo.