Escalización de señal de voltaje

Ing.
¿Me puede indicar como la correspondencia de un valor por dentro de una escala de 3mV a 100mV en una escala de -0,5V a 0,5V?
En términos generales quisiera saber la operación, doy esos rangos específicos porque son los que se me presentan como a resolver.

1 respuesta

Respuesta
Es un problema de Geometría Analítica. Para resolverlo he tenido ue desempolvar mi viejo libro de Matemáticas...
Se trata de una recta cuya ecuación general es y = mx + n.  En donde:
N es la ordenada en el origen, es decir lo que vale en la escala de - 500 a + 500 en el origen de la otra escala, es decir cuando vale 3 mV. Así pues n = - 500
m es la tangente trigonométrica del ángulo que forma con la horizontal la recta en cuestión. Para determinarla determinamos Sen/Cos.
El seno vale desde - 500 a + 500 = 1.000, y el coseno vale 100 - 3 = 97
La tangente será por lo tanto 1.000/97
La ecuación queda y = 1.000/97 x - 500
Comprobamos el caso en que y = 0, o sea el centro de la segunda escala
0 = 1.000/97 x - 500.  Despejamos x
x = 500 por 97 /1.000 = 97/2 = 48,5 mV, que se corresponde al centro de la otra escala.