Factor de corrección de arranque para un motor con variador de frecuencia

Tengo que hacer la previsión de potencia de una nave industrial, en la que hay tres máquinas, una trifásica que lleva un variador de frecuencia, y dos monofásicas. La máquina del variador de frecuencia es de 8,2 kVA y los monofásicos de 4kW y 3kW. Pretendo aplicar un factor de corrección por arranque. El RBT dice que se aplique el factor al motor de mayor potencia, pero mi duda es, con un variador de frecuencia, la punta de arranque del motor, supongo que disminuirá (o eso creo), y mi duda es si aplicar el factor de corrección por punta de arranque (x1.25) de la intensidad a la máquina del variador de frecuencia o a la monofásica de 4kW. Es para un problema teórico (no demasiado complicado, ni real), pero me gustaría saber como se haría en la realidad.

1 respuesta

Respuesta

En realidad el variador es un corrector de potencia y de picos de arranque la previsión se debería hacer al motor, no al conjunto, pues el variador es una parte mas, y se debe prever una situación limite, por ejemplo avería del variador y consecuencia de necesidad poner a trabajar dicho motor, con ejemp una estrella-triangulo. Conclullendo para no aburrirte, al motor grande sin variador.

Muchas gracias, era lo que me imaginaba, ponerme en el peor de los casos (Avería del variador). Ha sido de gran ayuda. Un placer y un saludo.