Pregunta referente a avería en derivación a neutro

Midiendo el otro día las líneas, me encontré con tensión entre neutro y tierra de la instalación general del orden de 100 V, lógicamente me causo avería en varios aparatos en concreto en sus varistores de tierra.
Si tengo entre fase y neutro 230 V. Que tensión ha entrado por tierra.
Partimos de que los valores de tierra anteriores a la avería y los actuales son por debajo de 10 ohmios.
Me preguntan que por que se han estropeado estos aparatos y los demás no si es una derivación general en toda la instalación. ¿Seria 230 V de fase + 100 V de neutro o tierra=330V? O no es esta suma así.
Vamos que quieren saber que como es posible que el aparto que esta conectado a tierra le entre el problema por tierra si los valores es un principio son correctos, no entienden por que entró el problema por tierra y quemó el varistor solo de tierra y no el de neutro ni el de fase.
Lo que está claro es que la derivación venía de una línea de alumbrado que causó esta avería, a por cierto ninguna línea de estas tenían diferenciales.

2 Respuestas

Respuesta
De por si la tensión entre neutro y tierra es extremadamente alta, es prácticamente un neutro flotante, la suma no es tan así, con que instrumento mediste, ¿era este instrumento True RMS? ¿Los 100V son alternos o continuos? Y si no hay protecciones diferenciales, nadie detectara la fuga que se produce hacia tierra.. Existe en el mercado un instrumento que mide el lazo cerrado o bucle del sistema completo, mandame un email y te envío un archivo que encontré que explica estas situaciones..
Los instrumentos de medida que se utilizaron fueron tester normales de pinza y un fluke para medir en lazo, no es un a medida muy fiable pero vale, la que no pudimos realizar fue la mediciónd de tierra con las picas, pero al hacerla se consiguieron valores de tierra bastante buenos 6 ohmios más o menos.
Toda la instalación es alterna.
mi correo es: [email protected]
Respuesta
Ufff, bueno lo más probable es que la tensión entre por la tierra, puede que esta este polarizada en algún sitio, (no necesariamente en esa instalación), (me explico), puede haber una instalación cercana que este derivada a tierra o de una linea de distribución que al entrar en contacto con una tubería o cualquier otro objeto se trasporte por el terreno ( ya que este esta compuesto por varios sustratos) asta tu instalación que tiene una tierra muy buena y de hay retornar por ella. (No se si me explico bien) esto es un poco curioso, de todas maneras yo te recomendaría que pusieras diferenciales para localizar exactamente donde esta la avería y poner descargadores en tu instalación.
Tuve un caso en un pueblecito que un señor en su domicilio sin diferencial estaba descargando a la red de agua del pueblo unos 10A por una avería de la casa y lo que pasaba era que al estar polarizada la red de aguas lo pasaba a las calderas de calefacción y las reses de agua de las viviendas de todo el pueblo y saltaban todos los diferenciales de las viviendas.
No se si te he ayudado pero bueno... es todo lo que te puedo cedir.
Gracias por la ayuda.
Lo que está claro y que no entendemos es por que no tenían diferenciales, ahora se han instalado y todo va mejor, bueno ya me entiendes.
En instalaciones tan grandes te encuentras de todo y no es extraño que tengas derivaciones por otras instalaciones.