¿El robo del cable neutro puede originar daños?

Conocí de dos empresas donde delincuentes robaron durante la noche el cable neutro de los respectivos edificios (para vender el cobre) y hubo daño a una central telef., cámaras de vigilancia, central de incendio, etc., (casualmente todos esos equipos posiblemente encendidos durante la noche)
¿Por qué ocurre esto si yo creía que si se interrumpía el circuito no pasaba nada?.
Simule el hecho en mi hogar, Conectando solo una pata del enchufe de una lámpara, al positivo de la toma de electricidad y no paso nada. Probé con la otra pata y tampoco se afecto el bombillo.
¿Qué explicación puede tener esto?

1 respuesta

Respuesta
Ante la falta de neutro en una instalación trifásica, se produce un vuelta de fases, kedando la tensión suministrada 380v, en lugar de los 220v, producidos entre una fase y el neutro, por lo que los equipos dañados sufrieron una sobretensión, conocida como permanente, actualmente existen en el mercado protectores ante dichas sobretensiones, tanto para las permanentes como para las transitorias, permanentes, ante la falta de neutro o cualquier fase, dispara el IGA de la instalación, o transitorias, para evitar picos de tensión que puedan dañas ntros equipos, kedando de tal forma la compañía suministradora excluida de cualquier defecto de su instalación, por lo que evidentemente dsd hace dos años, es obligatorio en toda instalación su uso, porque ellos tienen mano para acer eso je je
Muchísimas gracias por la respuesta. Debo felicitar tanto a esta página ya que me estoy iniciando en ella con la pregunta que formule y pensé que quizás debía esperar mucho por una respuesta, como también en particular a quien me respondió (LOPEZBAENA) quien con su respuesta confirma que es un experto ya que en los dos casos, efectivamente se trataba de una corriente trifásica que se me paso por alto mencionar.
Por otra parte me llena de satisfacción conocer y relacionarme por este medio con personas con la disposición de colaboración que promueve la página. Felicitaciones a todos y de nuevo gracias a ti LOPEZBAENA.
Freddy Godoy.
Venezuela