Comminucion

Quisiera información sobre esta teoría

1 Respuesta

Respuesta
Conminución
La conminución es un proceso en el cual un material degrada su tamaño con el fin de separar un mineral de otro, o bien alcanzar un tamaño ideal para un proceso industrial. El proceso es todo un arte en la Ingeniería Minero-Metalúrgica, y es una parte integral de la metalurgia extractiva.
El mineral proveniente de la mina presenta una granulometría variada, desde partículas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de diámetro, por lo que el objetivo de la conminucion es reducir el tamaño de los fragmentos mayores hasta obtener un tamaño uniforme y pequeño.
De la mina sale un material con un tamaño relativamente grande, el cual deseamos reducir considerablemente, hasta que el mineral de interés quede "suelto". El primer paso entonces en la Conminución, es el transporte del material de bocamina hasta las tolvas. Después vienen las trituradoras, las cuales son de diferentes clases dependiendo del materia y del tamaño (Trituradora de Quijada, Trituradora Giratoria, Trituradora de Cono, Trituradoras HSI, Trituradora de Martillo).
Las trituradoras son equipos eléctricos de grandes dimensiones. En estos equipos, los elementos que trituran la roca mediante movimientos vibratorios están construidos de una aleación especial de acero de alta resistencia. Las trituradoras son alimentados por la parte superior y descargan el mineral triturado por su parte inferior a través de una abertura graduada de acuerdo al diámetro requerido. Todo el manejo del mineral en la planta se realiza mediante correas transportadoras, desde la alimentación proveniente de la mina hasta la entrega del mineral triturado a la etapa siguiente.
La trituradora primaria es el de mayor tamaño. En algunas plantas de operaciones, esta trituradora se ubica en el interior de la mina (cerca de donde se extrae el mineral).
El material sale de las trituradoras con un tamaño inferior al anterior, y decimos que es la primera operación de reducción de tamaño. Pero, puede suceder que de la salida de las trituradoras, algunos trozos sean aun grandes, y por lo tanto que no pueden pasar al siguiente proceso de Conminución. Así es que después de las trituradoras, el material pasa por unas cribas, las cuales dividen el material en dos grupos. Uno de ellos con tamaño grande y el otro con un tamaño pequeño. Una criba es simplemente una malla, la cual deja pasar las partículas que son aproximadamente igual al tamaño de la abertura de la malla (o de tamaño inferior a este), y retiene las que son más grandes. Así que las partículas que pasan a través de la criba, son llevadas al siguiente proceso de Conminución, mientras que las partículas que no la pasan son llevadas de nuevo a la trituradora. Y de nuevo se repite el proceso trituración-cribado. Por lo general, siempre hay una criba después de una operación de trituración. Además, no siempre hay una sola operación de trituración. Pueden haber varios procesos de trituración a lo largo del circuito de Conminución. Llamaríamos entonces a la primera trituradora, trituradora primaria, y a la segunda, trituradora secundaria y así sucesivamente. Todo depende del objetivo que tengamos con el material, y que taños necesitamos.
La trituradora primaria es el de mayor tamaño. En algunas plantas de operaciones, esta trituradora se ubica en el interior de la mina (cerca de donde se extrae el mineral).
Una vez el material haya alcanzado un tamaño apropiado, entramos en el segundo proceso de reducción de tamaño, la molienda.
Pero antes, se me olvidaba: hay diferentes tipos de cribas, dependiendo de las características del material y lo que más nos interesa de el. Además, si trabajamos en vía húmeda y en v&