Necesito que me ayudéis con unas dudas sobre el método de explotación subterránea Palven Caving

Quisiera saber, si me podrían responder unas dudas que tengo en cuanto al método de explotación subterránea Palven Caving.
Tamaño de bloques socabacion, longitud de los barrenos de perforación y cual es la carga
{"lat":-36.610420805283,"lng":-147.094292879137}

1 respuesta

Respuesta
El método panel caving
Estamos hablando de un método de hundimiento, es cuando las cavidades que se generan previo diseño en mineral que se extrae son rellenadas con material que esta en un nivel superior, osea cuando explotas es mineral y cuando termina la explotación seguirá caendo pero esterio o desmonte... por gravedad.
El hundimiento y lo que va rellenando las cavidades es cuando estas en una etapa de extracción.
Para aplicar este método lo ideal es que el yacimiento sea de forma tabular, con una potencia grande, de buzamiento vertical, y tenga regularida.
Es uno de los métodos que mueves mayor volumen y por ende el ritmo de producción sera superior a cualquier otro.
El diseño es en forma de panel, de acuerdo a la información geomecánica definaras la longitud que puede ser 40, 60, 100 metros, mientras la roca este más fracturada mejor, puesto que el criterio básico es HUNDIR.
En cuanto a la peforacion si haces por niveles pueden ser de 30, 60 metros depende hasta más... esto se hace con barras y no barreno, barras acopladas por ejemplo de 1.8 metros cada una entonces para perforar 60 metro necesitaras 33 barras.
Una de las minas que aplica este método es la mina el teniente en chile
En general, con el método Panel Caving al igual que con el método Block Caving, se puede recuperar el 90% del mineral comprendido por la zona de explotación.
Se recomienda este método junto al block caving, en transición de una mina a tajo abierto que pasa a subterránea.
Para desarrollar y preparar necesitas labores como, Galería de transporte,
Galería de traspasos, Galería de hundimiento Galerías de producción, Galerías de ventilación, ETC...
Es también uno de los método que tiene bajo costol, pero tambin puede generar demasiada dilución, es también uno de los métodos que necesita bastante preparación Base. Es bastante productivo el método por tal motivo sus factores de voladura son bajos.
Un caso
- Productividad 12,000 a 48,000 tpd
- Dilución 20%
- Recuperación 75%
- Costo 2.1-5$/t
Mi estimado Sr, le agradezco mucho su respuesta, disculpe si abuso de su amabilidad y me gustaría que me explique como es el asunto de las zanjas que se hacen debajo de los paneles, es cierto que tienen 15 metros de largo por 12 de ancho, la duda es cuanto de altura y si se hace esa labor y se perfora volándose después y a que le llaman buitreras quizás le extrañe la pregunta pero en argentina es nuevo este método, existe algún software para este método.
                                 ATENTAMENTE JOEL MADRID
                                                                                        [email protected]