Protección de taludes

Hola.
Estamos proyectando una autovía y un tramo pasa por una zona encharcable. El nivel freático puede subir un metro por encima de la base de los terraplenes de la carretera. Si pasamos por zonas endorreicas es necesario permitir la permeabilidad y en los taludes se dispone pedraplén y tubos de 50 cm cada cierta distancia. ¿El tratamiento por causa de elevación de nivel freático es el mismo? ¿Se deben disponer zanjas drenantes en los pies de terraplén? ¿En general qué criterios importantes se deben tener en cuenta a la hora de proyectar el drenaje en esas zonas?. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
He tardado en responderte porque he estado buscando cosas sobre este tema, ya que no soy especialista en drenaje de carreteras.
Tenéis un montón de información al respecto en la página de hidráulica de carreteras de la FHWA que os puede servir para solucionar el problema:
http://www.fhwa.dot.gov/bridge/hydpub.htm#hds
En cuanto a lo que pienso al respecto, tendría que ver secciones transversales y alguna cosilla más. A través de internet es difícil hacer esto.
Así, por lo que he pensado, creo que deberíais tener en cuenta el efecto embalse de la carretera y proteger con geotextil la parte posterior de la escollera pero, sigo diciendo que, sin verlo es muy difícil.
Consultad la fuente que os envío. Está muy bien.
Muchas gracias por tu interés y por la fuente de información. La he estado mirando y creo que puedo obtener muchas cosas sobre el tema en cuestión y otros varios.
Muchas gracias