¿Arquitectura o Ingeniería?

¿Mi pregunta es sencilla quisiera saber que no puede hacer un ingeniero que un arquitecto no o viceversa? ¿Y también si un ingeniero con un simple bien gusto podría diseñar u las otras facetas que tiene un arquitecto o tendría precisamente que haber cursado las clases de un arquitecto?

1 respuesta

Respuesta
Con referencia a tu pregunta, aclararte lo siguiente:
Primeramente son dos carreras MUY DIFERENTES pero vinculadas una a otra por motivos de construcción civil.
Están basados bajo el siguiente criterio sencillo:
Un arquitecto propone al cliente el modelo, la forma, dimension, estética de una obra de infraestructura civil, presentando para ello planos arquitectónicos (dibujo planta, elevación y funcionalidad) y su respectiva maqueta para ver como quedara la obra propuesta al finalizar.
Entonces una vez aprobado el modelo o forma por el cliente, se procederá a su construcción, para ello se debe asegurar la estabilidad de la estructura realizando un calculo estructural y calculo de cimentación, para que la estructura (esqueto o cuerpo) de la estructura resista las cargas para la que fue diseñado, es entonces LA LABOR DEL INGENIERO CIVIL velar por la estabilidad de esa estructura.
Es entonces en todo sentido
Arquitecto - elaboración del modelo arquitectónico - dibujo - forma - maqueta de cualquier estructura en forma de presentación para cualquier cliente.
Ingeniero civil - encargado de la estabilidad de la estructura - soporte para esa maqueta aprobada para el cliente.
Pero eso si, un arquitecto NO PUEDE HACER lo siguiente:
Diseño de carreteras
Diseño estructural de edificios
Diseño de puentes
Diseño de cimentaciones
Diseño de presas y diques
Diseño de puertos
Diseño de obras hidráulicas
Diseño de rellenos sanitarios
Diseño de plantas de tratamiento
Diseño de redes de aguas potable y alcantarillado sanitario
Diseño de túneles
ETC... MUCHO MÁS
Que es función del ingeniero civil.
El arquitecto lleva una relación con el ingeniero civil solo e obras de infraestructura civil ( edificaciones, casas, urbanizaciones) PERO MÁS HALLA NO TIENE RELACIÓN ALGUNO
Por ejemplo NUNCA veras un arquitecto como residente de obras en una carretera, de un túnel, de una presa, de un sistema de agua de potable, de uns sistema de alcantarillado etc...
Pero si veras a un ingeniero como director de obra de un edificio.
Entonces saca tus propias conclusiones y revisa plan de estudios de las universidades vigentes en tu país.
Chau saludos