Montar la producción de planta en finca

Hola fcuestag,
Soy estudiante de ultimo curso de ing agronoma, y estoy interesado en montar en una finca, que dispone de agua, luz, y unas naves, la producción de planta verde, eucalipto, sauce, ficus benjamina... Para la venta a minoristas, pero el problema es que no se por donde empezar, ni que pasos seguir. ¿Planto en macetas en exterior con sombreado? ¿Empiezo produciendo en semillero en interior y luego trasplanto a maceta en exterior? ¿Cómo monto el sistema de riego, goteo, aspersión? ¿Contacto con una empresa de riegos para que me asesore? ¿Puedo encargar a alguna empresa el montaje de la finca para yo gestionarla una vez montada? Si pudiese indicarme los pasos a seguir le estaría muy agradecido ya que como usted observará estoy bastante perdido
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Curling,
En mi actual trabajo estoy tratando con bastantes empresas que se dedican a la producción de material vegetal tal como tú lo indicas; y la verdad es que en la práctica no hay ninguna regla fija. De todas formas, yo empezaría por tener en cuenta unos pocis aspectos claves:
a) Haz un pequeño estudio de mercado para ver qué especies (y qué variedades dentro de esas especies) serían más rentables. Por lo que dices, no estaríamos hablando de material vegetal productivo (agrícola) sino de espacio verde o paisajismo: visita algún garden centre que quede cerca de donde tú estés.
b)Ten en cuenta el emplazamiento: clima, tipo de suelo, orientación, pluviometría, etc.
c) Normalmemte se suele sembrar en yogurteras sobre mesas dentro del invernadero o algún otro tipo de estructura, y luego se trasplanta a maceta y se saca fuera del invernadero para que se vaya "atemperando" y ganando en resistencia al clima y sus variaciones.
d) El riego deberás dividirlo: tendrás que usar diferentes electroválvulas que abran circuitos independientes, para regar algunas especies por goteo, otras por aspersión, etc.
Espero que esto haya sido de tu ayuda; si no, no dudes en contactar conmigo.
Saludos,
Fernando Cuesta
Le estoy muy agradecido por su rápida respuesta, y si en el futuro me surgen otras preguntas no dudaré en consultarle.
Sinceramente,
Carlos Puig