¿Me quiere engañar mi ingeniero?

Me gustaría saber si el ingeniero que he contratado para la realización de un proyecto de una panadería me está cobrando justamente o si me quiere timar.
Ya tengo todas las licencias y he empezado con las obras de acondicionamiento del local y después de haberle pedido en varias ocoasiones un presupuesto de lo que me iba a cobrar por su trabajo (meses atrás) a lo que me respondía con evasivas, ahora me presenta una factura del proyecto del 3% sobre el TOTAL de la inversión que yo he realizado y lo mismo por la dirección de obra.
Y yo me pregunto que porque este señor me tiene que cobrar un 3% sobre la furgoneta que he comprado para el reparto, las estanterías, ordenadores y mobiliario de oficina, mesas y sillas, decoración, lámparas, utillaje...
¿Por qué entiendo que él es el responsable de lo que pueda ocurrir si no se acondiciona correctamente el local, incluso la maquinaria también, pero si en vez de una amasadora de 20.000E comprase una chapada en oro de 300.000E también le tendría que dar el 3% de eso?

1 respuesta

Respuesta
No está estipulado en ningún lugar los honorarios que se deben cobrar por un proyecto de actividad.
Normalmente el precio se pacta antes entre técnico y cliente.
Una vez que se ha empezado la obra cuando se pasa la factura siempre suele haber problemas.
La solución pasa por pactar con el ingeniero el importe de esa factura, y si no llegáis a ningún acuerdo, entonces la única solución es cambiar de ingeniero.
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Ayer estuve hablando con él para intentar llegar a un acuerdo pero no creo que lleguemos coincidir, ya que alega que él es el responsable de los siniestros que puedan ocurrir, entonces si tengo un accidente con la furgoneta ¿tendría qué hacerle responsable a él porque me ha cobrado un 3% sobre ella? Es ridículo.
Si decidiese cambiar de ingeniero:
¿Su trabajo quedaría invalidado y tendría que presentar otro proyecto y volver a solicitar las licencias?
¿Le tendría que pagar los trabajos realizados hasta la fecha?
Es que me da la impresión de que se está intentando aprovechar de mi
Lo normal es que el ingeniero presente una hoja de renuncia para poder entrar otro ingeniero. Pero cada Ayuntamiento tiene sus propias reglas. También se podría anular totalmente ese proyecto de actividad y entrar otro nuevo. Lo mejor es consultarlo con el Ayuntamiento explicándole que no hay manera que te entiendas con el ingeniero.
Sería recomendable que los trabajos hechos hasta la fecha ( si se han realizado correctamente) se paguen. Pero claro, no a cualquier precio. Si no estas de acuerdo con el precio y no llegáis a ningún acuerdo, entonces la única solución es que un perito judicial ponga el precio (mejor no llegar a eso).
No es que se aproveche de ti, es sencillamente que no habéis pactado el precio antes.