Tendido eléctrico y expropiación

Hola se han puesto en contacto con nosotros gente de e-on para decirnos que parte de un monte va a ser afectado por la colocación de torretas eléctricas, les hemos dicho que prefirimos que vaya bajo tierra pero no quieren, el caso es que se nos negamos según ellos nos expropian ¿hay alguna manera de demostrar que otro recorrido es mejor o de menos impacto ambiental? ¿Normalmente al final el estado acaba expropiando o hay alguna manera de cambiar las cosas? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio no lo tenéis nada bien. La teoría puede decir una cosa, pero la práctica te reduce la realidad.
Las alegaciones que hagas al proyecto, salvo en casos muy concretos y justificados no suelen ser atendidas, se contestan de forma rutinaria y se cierra el trámite. En cuanto a "demostrar" las mejoras de una alternativa de trazado es muy complicado por los elementos subjetivos que se pueden argumentar por las partes y por tanto, salvo que sea una animalada, te los rebatirán con justificaciones generales.
Normalmente acabarán en expropiación. El soterrar una línea es bastante más caro que un tendido aéreo, la cuestión es que si son terrenos de monte, su valor económico será muy bajo (aunque paisajística o ambientalmente sea alto), no habrá condicionantes residenciales y por tanto no se lo van a plantear. Te impondrán una servidumbre en la calle del tendido y te expropiarán totalmente la ocupación necesaria para la/s torre/s. No les va a salir mucho dinero.
En cuanto a formas de presión, pocas, salvo que el Ayuntamiento le ponga pegas en la tramitación...
No se si te habrá servido de algo, pero por los datos que das, eso te puedo decir.