Ventajas viveros café en bolsa contra camellones

En las dos formas de viveros se seleccionan más fácil las mejores plantas, cuál es más riesgoso y como se puede evitar que eso riesgos dañen el establecimiento del cafetal

1 respuesta

Respuesta
En mi experiencia, funciona bien hacer el semillero en cajas de arena con profucndidad de al menos 20 cm para que la raíz se desarrolle normalmente. La arena es más limpia y más fácil de desinfestar que la tierra.
Después del semillero la bolsa es un poco más costosa pero tiene algunas ventajas sobre la siembra en camellones:
- No hay daño de raíz al desenterrar.
- Bolsa se rompe en el momento de sembrar al sitio definitivo, no hay que transportar plantas a raíz desnuda.
- Si se tiene una buena estructura, las bosas se pueden poner en mesas lejos del suelo así se minimiza el riesgo de enfermedades y plagas.
Para facilitar el trabajo con las bolsas es mejor no usar las bolsas que normalmente se encuentran comercialmente. Es mejor mandar a hacer bolsas de mayor profundidad que la habitual y menor diámetro, así ocupan menos espacio, pesan menos y la raíz se puede desarrollar mejor.
Muy buena respuesta, pero quisiera saber si el trasplante de viveros en bolsa se puede hacer a raíz desnuda al sitio definitivo, como es el caso del vivero en camellones. Es cierto que este tipo de trasplante a raíz desnuda permite hacer una mejor selección de la planta
Si hay alguna razón que haga sospechar de enfermedades, plagas o malformaciones de la raíz siempre se puede romper la bolsa, quitar la tierra a la raíz y hacer una selección. Un semillero enfermo es un muy mal comienzo para un cultivo, es mejor desecharlo y empezar de nuevo, se pierden unos kilos de semilla pero se ahorra mucho en fumigaciones posteriores.
Si se ha hecho una buena desinfección de semillas y medios de cultivo no creo que se justifique hacer esto. Quitar la tierra a la raíz siempre retrasa un poco el desarrollo de las plantas, que deben desarrollar nuevas raicillas absorbentes y las heridas causadas pueden infectarse después del trasplante. Por eso es mejor romper la bolsa en sitio y trasplantar cada planta con su terrón intacto.
Gracias achuri, me has aclarado todo, ojala contestes mi demás preguntas en un futuro. Eso de las heridas en las raíces que pueden dar infecciones no lo había considerado, gracias por mencionarlo
Como decimos en mi país nicaragua, "sos penca de hombre", es decir, sos un excelente experto