Nuevas variedades de cítricos

Hola marsa1, yo trabajo en este sector. Hemos sembrado 17 hac de naranjos, 10 de (Chislett Summer Navel) que dicen que es una power más moderna y 7 de (Barnfield late navel) que dicen que una nave late mejorada. ¿Conoces algo sobre estas variedades? ¿Por cierto cuando crees que es la mejor época para la poda de naranjos? ¿Y otra cosa entre clorpirirfos y el piriproxifen para tratar el piojo cuál es más efectivo?

1 Respuesta

Respuesta
Las dos variedades que has elegido son muy" modernas", eso quiere decir que aún esta en fase de adaptación al clima de españa. No me dices desde que zona de España me escribes pero te digo las generalidades de los dos tipos.
La Chislett, es como sabes un tipo de navel, tardía, por lo que es muy importante conocer la fuerza de desprerndimiento, la adherencia del fruto al pedúnculo nos indica, el tiempo que puede permanecer el fruto sujeto al árbol, durante su maduración, que suele ser a mediados de junio. Teniendo el cuenta el tipo de suelo, y la climatología de la zona. Pero si te digo que la textura y el tamaño del fruto es similar a la power.
El árbol es similar a la lane late pero más vigoroso y con entrada más precoz en producción.
La barnfield es similar aunque se debe recolectar sobre marzo a abril, debido al contenido en limonina, que amargaría el fruto. Esta variedad es simililar a la lanelate de toda la vida.
Con esto te digo, que la planificación de una plantación arbórea debe ser estudiada en profundidad según el tipo de suelo, clima, riego y comercialización de la zona, ya que es una inversión a largo plazo, y a lo mejor las variedades modernas que no están aun asentadas luego no dan los resultados esperados.
Sobre la poda te digo que como agricultora, me gusta quitar chupones y ramas secas de los arboles después de la recogida de la fruta, es decir una poda de mantenimiento. Cuando es una poda de formación, yo soy de las que le gusta que el árbol no pierda su forma natral, y dejando que la copa tienda a caer, para que así sea más fácil la recolección, y la fruta quede recogida dentro de la copa, evita que el sol atraiga a la mosca y que lo protege de un frio eventual.
Sobre el piojo, supongo que el rojo, para mi gusto el clorpirifos, el piriproxifren es mejor para la c. capitata.
Yo me dedico a este cultivo, y hacía tiempo que no escuchaba a alguien hablar con tanta propiedad sobre cítricos, eres una "crack" por cierto soy el mismo que te ha preguntado sobre la fertirrigación del huerto anteriormente, soy capataz agrícola tengo 24 años y trabajo en el tema de los cítricos aunque como peón agrícola, pero me gusta mucho el campo. Encantado de conocerte y haber si puedes responderme lo del huerto. Muchas gracias.