Bombas de achique

Buenos días:
Mi pregunta es la siguiente he de sacar agua de fosa séptica al colector municipal a lo largo de 50 m con desnivel total de 5m.he comprado una bomba prinze de 2 c.v para ese fin.mi pregunta es sobre las válvulas de retorno,¿he de ponerlas?, si es así donde .y cual es la mejor. También saber si he de poner algún dispositivo adicional de tipo eléctrico a la bomba oi simplemente darle corriente y que la bolla la eche a andar cuando alcance un cierto nivel, pues me han hablado de cuadros eléctricos para protegerla.
Muchas gracias.
Respuesta
Las válvulas anti retorno se usan para bonbas que no son autocebantes, es decir, aquellas que cuando dejan de trabajar se vuelven a quedar vacías y necesitan estar algo llenas para empezar a evacuar líquido. La válvula anti retorno evita que la tubería se vacíe por completo, manteniendo esa cantidad de líquido suficiente para hacer que la bomba cumpla su misión correctamente.
Si la bomba que has comprado es autocebante, no necesitarás instalar ninguna válvula, pero si no lo es, deberás colocar una a la entrada de la toma de absorción. El sistema de impulsión se compone básicamente de: Una tubería por donde el agua asciende hacia la bomba (tubería 1), la bomba en sí y una tubería que va hasta el destino final del líquido (tubería 2). Por tanto, la válvula deberás colocarla en la punta de la tubería 1, pero solo en el caso de que tu bomba no sea autocebante.
Respecto al sistema eléctrico, siempre es aaconsejable instalar algún sistema de protección ante posibles subidas de tensión, que pueden dañarte el aparato.