Master

Hola
He acabado hace poco la carrera de ingeniería y me gustaría hacer un master. ¿Cuál me recomendarías?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siento la tardanza en contestar, no tengo excusas, simplemente es verano y no estaba yo por la labor de sentarme a escribir.
Lo primero que tengo que presuponer ante tu pregunta es que la ingeniería que acabas de terminar es, de tipo Agraria. Si no pues esta respuesta no vale para mucho.
Ante todo, te comento que es muy pronto para creer que tu carrera profesional está ya muy definida por tus estudios. Nada de eso. Ya verás que según vayas trabajando en unos sitios y en otros, irás tocando temas muy diversos, y es posible incluso que no vuelvas a ver nada de lo que has estudiado. Así que con esto solo te quiero dejar claro que no tiene por que ser de gran trascendencia el que elijas un master u otro. Y por tanto, elijas lo que elijas, si lo has hecho tú, está bien hecho.
Bueno, y ahora te comento los temas que más interesantes pueden ser a la hora de hacer un master para complementar una carrera de tipo Agraria, y el último que te pongo en concreto es un tema que me está gustando a mí y luego te explico las razones por las que yo lo escogería.
En las empresas de Ingeniería, gabinetes técnicos, etc. Siempre tienen o intentan tener gente que al final les resuelva tareas que si no, las tendrían que encargar fuera. Y en temas de proyectos y direcciones de obra que es a lo que se dedican estas empresas, las cosas que se suelen encargar fuera, entre otros son los siguientes:
-Temas de estudios de Impacto ambiental.
-Temas de control de puntos críticos en proyectos para empresas Agroalimentarias.
-Temas de topografía complejos.
-Temas de Seguridad e higiene en las obras.
-Temas de Control de Calidad en las obras (Este último tema podría corresponder más directamente al promotor de la obra que contrata a otras empresas especializadas).
-Temas Geológicos o geotécnicos.
Es necesario realizar estudio geotécnico previo a todos los proyectos de construcción. Los suelen realizar empresas especializadas, en las que tienen contratado al menos un técnico en minas, o un geólogo, y necesitan maquinaria especial para hacer pruebas de penetración, catas, etc. También la nueva ley de aguas obliga a realizar un estudio hidrogeológico de afectación de aguas subterráneas a todos los que pretendan realizar un vertido fuera de un cauce, es decir directamente a la tierra por filtración, o inyección directa. Léase todas las casas, chalets, industrias nuevas etc que pretendan instalarse en sitios donde no exista acometida de saneamiento y resuelvan sus vertidos mediante fosas sépticas, zanjas de filtración, etc. También es necesario en todos los estudios de impacto ambiental, una parte correspondiente a los estudios hidrogeológicos.
Estos estudios hidrogeológicos, pueden llegar a ser realmente complejos, y las empresas que se topan con que la administración les obliga a realizar uno de estos, se puede quedar de piedra ante lo que les puede cobrar una empresa especializada. Hoy en día se han hecho muy pocos de estos de forma realmente profesional, ya que como te conté son la leche de complicados, así que las mismas administraciones no son capaces de corregir un estudio hidrogeológico realizado por un particular, por lo que al final manda todo el expediente a una Institución llamada IGME, que es en realidad el Instituto Geominero de España, y que por unas cosas y otras tarda en contestar la leche de tiempo, y lo más probable es que se resuelva antes el tema por silencio administrativo que por lo que se ha hecho en el estudio. Pero en cuanto se empiecen a poner duros en todas las administraciones, no se salva nadie de hacer las cosas bien, y de tener que pagar verdaderas burradas por realizar estos estudios.
Así que mi recomendación para mí mismo, sería que si yo hoy tuviera tu edad, es posible que me metiera por esos derroteros. Ya que todo lo demás está muy trillado, das una patada y aparecen 20 master de cada. Pero bueno eso es un tema muy particular de cada uno.
Y por último, después de todo este tostón que te he metido, mi recomendación para ti, es que hagas lo que más te guste, apetezca, o simplemente el curso donde más posibilidades tengas para ligar. En fin que hagas lo que a ti te de la gana.