Hola jayo

¿Una consulta más la geomecánica es una rama de la ing. Geológica o de ing. De minas?
Gracias estaremos en contacto

1 respuesta

Respuesta
¿Una consulta más la geomecánica es una rama de la ing. geológica o de ing. de minas?
Estimado amigo:
Vamos por partes.
Respuesta corta:
Según mi opinión, la Geomecánica, es una Rama de la Ciencia (o del Área de Saber) Geológica. Más concretamente una sub-rama, de la Rama de la Geofísica, dentro de la Geología. Algunas disciplinas científicas, como la Ingeniería de Minas, la Ingeniería Geológica,?., u otras como la Tectónica de Placas o la Sísmica, ¿entre otras muchas? Se apoyan en la Geomecánica, al igual que lo hacen en otras disciplinas; ¿Matemáticas, Física, Química, Informática,?..
Respuesta:
Mi visión de la ciencia es otra. Ahora me vas a permitir que sea yo el que haga alguna pregunta, no con la intención de que me las respondas, sino de cambiarte algunos conceptos, que doy por sentados en base al enunciado de tu pregunta.
Si tenemos una rama científica, la Fisicoquímica: ¿La englobamos dentro de la ciencia Física o de la Química?, ¿Dónde empieza una y termina la otra?, La Física en este caso es completaría a la Química o viceversa.?. ¿La fisicoquímica es una disciplina usada en Biología, Geología, Medicina, Farmacia, Ingeniería Química,?. ; Es acaso la Fisicoquímica; Biología?, ¿Farmacia?, ¿Medicina?...?. Vale, el caso de la Fisicoquímica, quizás es complejo, pero las mismas preguntas valen para: la Bioquímica, la Química Orgánica, ¿La Biología Molecular, la Paleontología,? ¿Y la última para las Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología,?..
Evidentemente son preguntas sin respuesta, si aplicamos ciertos criterios.
Mi opinión es que la ciencia, comprende todo: el conjunto de conocimientos, modelizaciones, estudios y aplicaciones, que el ser humano obtiene de la observación y estudio, en base a unos criterios prefijados, de todo lo que le rodea, con los fines del conocimiento y su utilización.
Hace 300 años, el que sabía de ciencia, lo sabía todo, desde el Latín y Griego, hasta la Medicina e Ingeniería que se conocía en el momento. Pero a medida que avanzamos nos damos cuenta de dos cosas, la primera que el volumen de estudios y conocimientos es enorme y cada vez mayor, demasiado para una sola persona. Y en segundo, que las ciencias avanzan más, y los científicos son más efectivos, a medida que se especializan en áreas de conocimiento.
De ahí surgen las diferentes áreas de conocimiento, disciplinas científicas o ciencias: ¿Matemáticas, física, química, biología, geología, arquitectura, medicina, psicología, ingeniaría, farmacia, sociología, historia, empresariales,?..
Dada la complejidad, que aumenta desde sus orígenes hasta hoy, así mismo de cada una de ellas surgen ramas, que no son sino sub-áreas de conocimiento aun más especializadas, estas se dividen a su vez en sub-ramas y/o disciplinas. Se interaccionan y entrelazan con demasiada habitualidad. Un ej.
Ciencia o Área de Saber; Biología, Ramas; ¿Zoología, Botánica, Metabolismo, Anatomía, Fisonomía, Patología, Ecología, Taxonomía, Clasificación, Sistemática, Genética, Evolución?.. Si cogemos cualquiera, la primera rama, Zoología, encontramos múltiples subáreas: ¿Etología, Mamología, Herpetología, Ictiología, Ornitología,?(Para más inrri, tenemos disciplinas aun más especializadas como la Ictiopatología).
¿Todo son divisiones? ¿Artificiales?, hechas por el hombre, para entender, clasificar y dar utilidad a los conocimientos tan variopintos y amplios.
Bueno, todo este royo viene, a que la ciencia es el estudio de medio que nos rodea, de las propiedades de los seres y objetos que encontramos en este, nuestro universo, y de la realidad en general. Solo hay un problema y es que esta- la realidad-, es muy compleja, tiende al caos y varía constantemente.
Es decir, nada hace el biólogo con una célula, sin profundos conocimientos de física y química (de matemáticas por extensión), y necesita de la óptica (física) y la ingeniería (física), para entender y contar con el microscopio que le permite verla. ¿Nada hace el ingeniero sin empaparse en física (dinámica, cinética, mecánica,?), ¿Matemáticas (álgebra, calculo, estadística,?..), ¿Química, dibujo? Y quesería hoy de cualquier ciencia sin la informática,?.
Lo anterior se debe a que en la realidad todo va unido, es todo uno, y hemos sido nosotros los que le hemos puesto nombre a cada parte, para facilitar su estudio, ordenamiento, aprendizaje y utilización. El problema reside en que la realidad es mucho más compleja e interrelacionada, que nuestras divisiones. Por lo que muchas son carentes de sentido, anticuadas e incluso ya inoperantes.
Bueno, no quiero extenderme más, esto ya es metafísico. Espero que al menos te quedes con la idea que pretendo trasmitir, todas las ramas, áreas de saber y conocieminto humana, son divisiones hechas por el ser humano que muchas veces no coinciden con la realidad, se han quedado obsoletas o se solapan. (Me podría extender mucho más, pues el tema me apasiona, ¿pero no quiero aburrirte?.)
Sin más motivo.