¿Por qué en un lado del ecuador terrestre el agua gira en un sentido en el lavabo?

Sabrás el porque de un lado del ecuador el agua se mueve para un lado y del otro lado el agua se mueve para el otro (por ejemplo en un lavabo o en un escusado)
Crees saber la respuesta científica si no por favor ojala y sepas con quien pueda acudir

1 Respuesta

Respuesta
La Tierra está rotando alrededor de un eje. Esto hace que cada punto de la superficie terrestre esté sometido a un movimiento circular, que le provocará una aceleración centrífuga y por tanto una fuerza centrífuga.
Dicha fuerza dependerá de la latitud del punto en que estamos midiendo y se llama fuerza de Coriolis.
Por lo visto ésta es la causante del sentido de giro del agua en el desagüe, y hará que en un hemisferio gire en un sentido y en otro en sentido contrario.
También el sentido de giro de los tornados depende de esta fuerza de Coriolis.
Si buscas por la red información sobre este fenómeno, te impresionará la cantidad de gente que duda de esta explicación tan sencilla y se postulan teorías alguna de ellas absolutamente absurdas.
Incluso hay gente que duda de que en cada hemisferio el agua gire en un sentido concreto. Lo cierto es que yo varias veces he hecho la prueba, y al menos donde yo vivo siempre gira en el mismo sentido.
Lo que no puedo decirte si en el otro hemisferio es al revés, pues nunca he estado allá.
Varias personas afirman haberlo visto rotar en sentidos diversos en una misma ciudad, pero esto tiene fácil explicación:
El sentido de giro, además de la aceleración de Coriolis dependerá de otros tantos factores, como la turbulencia del agua, etc. A medida que nos acerquemos al ecuador el efecto de Coriolis tiene menos importancia, con lo cual los otros factores adquieren importancia, y el sentido es más aleatorio.
Pero te puedo asegurar que al menos en España el sentido de las veces que he hecho la experiencia es el mismo.
Aquí tienes una página en la que no están de acuerdo, sin embargo, aunque no le falta razón de que para apreciar siempre el mismo sentido hemos de dejar reposar el agua mucho tiempo, y procurar no moverlo al vaciarlo.
http://www.extracrew.com/08articulos/textos_articulos/coriolis.asp
Si quieres ampliar busca cualquier página que hable de la aceleración de Coriolis o de la fuerza de Coriolis.