Ayuda con física!

Un péndulo en el polo norte tiene un periodo de un segundo. ¿Qué sucede cuando es traído al trópico? ¿Aumenta o disminuye su periodo? Si este péndulo se utiliza en la construcción de un reloj. ¿Se adelanta o se atrasa?

1 respuesta

Respuesta
Debido a la forma de la tierra (achatamiento en los polos) y a la fuerza centrífuga, la aceleración de la gravedad en el polo es mayor que en el ecuador.
Así pues, como el periodo del péndulo es inversamente proporcional a la raíz de la aceleración de la gravedad, el periodo del péndulo en el ecuador será mayor que en el polo.
De este modo, si se utiliza en la construcción de un reloj, el reloj atrasará ya que su periodo es mayor y tarda más tiempo en realizar una oscilación completa.