Ejer d fisica 1 btx no me sale

Hola mira tengo un ejercicio que estado haciendo y no me sale aver que tal te va a tu
El enunciado dice:
Calcula la altura que aconseguira subir un cos que es impulsado a 5m/s en un plano inclinado de 30º y que tiene un coeficiente de fregamiento de 0,2.
aver si te salee
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No sé que es un cos, pero aparte de esto mecesitamos conocer la masa de ese objeto o "cos" y por tanto parece que es un problema que le faltan datos, pero no es así.
Llamemos a su masa "m" y entonces esto vamos a calcular las fuerzas que actuan sobre el objeto que son
rozamiento=0,2*m*g*cos30º
componente del peso en el plano inclinado=m*g*sen30º
componente del peso perpendicular al plano inclinado=m*g*cos30º
esta ultima se anula con la reaccion del plano
Las otras dos actúan retardando el movimiento ya que se oponen a él, por tanto como
suma de fuerzas=masa*aceleración
0,2*m*g*cos30º+m*g*sen30º=m*a
y aquí simplificamos por la masa y por tanto
0,2*g*cos30º+g*sen30º=a
ya conocemos la aceleracion negativa que actua sobre el objeto
Como V=Vo-a*t
El bejto estará en el punto más alto cuando la velocidad se haga cero y esto ocurrirá en el instante "t" en que se cumpla
0=Vo-a*t, donde conocemos Vo=5 y "a" de la expresion a=0,2*g*cos30º+g*sen30º
Por tanto calculamos "t",  t=5/(0,2*g*cos30º+g*sen30º)
Como ademas s=Vo*t-a*t^2/2
De aquí calculamos el espacio recorrido. Como lo que piden es la altura que conseguirá pues será
H=s*sen30º
No te dan la masa i el cos es un objeto
Me es digicil de entender el procedimiento
Respecto a la masa, parece que hace falta pero no es necesaria ya que después se simplifica en la ecuación en que interviene y desaparece
Para entenderlo debes de dibujar un plano unclinado. Situar el objeto en él. Representar con un vector vertical dirigido hacia abajo (y aplicado en el objeto) el peso del objeto.
Descomponer este vector en dos perpendiculares entre sí. Uno paralelo al plano inclinado y dirigido hacia abajo (que va a valer =m*g*sen30º) y el otro perpendicular al anterior y por tanto tambien perpendicular al plano inclinado (que va a valer =m*g*cos30º). Este ultimo es el que produce el rozamiento, y el valor de ese rozamiento es =el valor del vector multiplicado por el coeficiente que nos dan =m*g*cos30º*0,2.  Pero su valor se anula con la reaccion del plano y despues de obtener el valor del rozamiento nos olvidamos de él.
El otro, el que es paralelo al plano sumado al rozamiento es el que actúa sobre la masa "m" produciendo una aceleración negativa y frenando el movimiento.
Espero que ahora lo puedas entender. Caso contrario pregunta qué es específicamente lo que no entiendes