Mecánica

Hola, tengo una pregunta que hacerle: ¿Qué trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t?
Yo creo que no se hace trabajo pues no hay ningún desplazamiento, aunque sin embargo estoy oponiéndome a la acción del campo gravitatorio.
¿Cuál sería la respuesta correcta? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tu apreciación es cierta: no se realiza ningún trabajo puesto que no hay ningún desplazamiento. Otra cosa es que, al sostenerlo en el aire te opongas al campo gravitatorio; en este caso realizas una fuerza igual y de sentido contrario a la de la fuerza de la gravedad. O sea, sí realizas una fuerza, pero no un trabajo. De igual forma no realiza trabajo, p.ej. una mesa que sostiene un montón de objetos. Sólo ejerce una fuerza igual y de sentido contrario al peso de lo que sostiene. Nuestra apreciación de realizar trabajo viene dada por el esfuerzo que deben hacer los músculos para mantener constante esa fuerza.
¿Resuelta la duda?
En ese caso, para mantener la fuerza constante los músculos, como tú dices, hacen esfuerzo, por lo que consumen energía química. ¿En qué se transforma esta entonces si al sostener el cuerpo no hago trabajo?
No realizamos trabajo microscópico (visible). A nivel celular hay una variación de energía química y esto implica, como cualquier variación de energía, que se hace trabajo. En este caso se transforma casi íntegramente en calor, que sí que notamos, especialmente si el esfuerzo es prolongado. Y este calor se disipa generalmente mediante la sudoración, que enfría el cuerpo.