Supermercado

Hola magnanimus, ¿tienes información pertinente a la cual yo pueda acceder en el ramo supermercadismo? Todos los temas al respecto me interesan .
Gracias
Carlos
Respuesta
Carlos desde Argentina.
Te remito la información que tengo sobre supermercadismo que tengo, espero sea de tu interés.
El fenómeno del supermercadismo en Argentina
¿La idea del autoservicio nace en Estados Unidos en la década del? 30. ¿En Argentina la tendencia apareció de manera muy tímida en la década del? 50. Fueron iniciativas de "La Estrella Argentina" (con un local de 500 m2 y 7 cajas), "El Hogar Obrero", y "Casa Tía". Este inicio fue posible a partir de la difusión de cajas registradoras electromecánicas que ya habían alcanzado su más alto nivel de maduración tecnológica.
¿En la década de los? 60 se produce un salto no sólo cuantitativo. Aparece una cadena de supermercados de capitales estadounidenses. Es Minimax con 16 bocas y una dimensión promedio poco mayor de 1.000 m2 cada una de ellas. En tanto el capital nacional sigue su expansión en esta rama. Fueron cadenas tales como Canguro, Gigante, Disco, Satélite y otras en el Gran Buenos Aires y en las principales ciudades del interior del país.
¿En los? 70 se afianza la tendencia de los capitales nacionales en esta rama de actividad. El punto culminante es la retirada de Minimax y la compra de sus locales por Disco. El resto de cadenas existentes afianzó su posición y aparecieron nuevas tales como Norte y Supercoop.
Esta etapa de su expansión fue apoyada parcialmente por alguna legislación (Leyes 17.024 y 18.425) que promocionaba, entre otros, el comercio minorista bajo la modalidad de autoservicio bajo la forma de beneficios impositivos y prioridad en el abastecimiento eléctrico en un marco de agudo déficit energético.
¿Pero también en la década del? 70 comienzan a aparecer algunos fracasos. Quienes bucearon en este proceso adjudican las caídas a empresarios sin la menor experiencia en el rubro y con errores muy gruesos. Los más memoriosos hablan de locales sin estacionamiento; ausencia de provisión de bolsas adecuadas a los compradores, etc.
(sigue...)