Requisitos sanitarios para empresa de alimentación

Estoy realizado el plan de negocio de una empresa que espero que elabore productos de alimentación congelados tipo flamenquines y cocretas etc.)
Mi pregunta: ¿Qué requisitos sanitarios requeriría este tipo de empresa relativos a instalaciones, registros sanitarios, etc? O ¿Dónde podría encontrá esta información?

1 respuesta

Respuesta
He buscado respuestas para mi pregunta en el tablón y no la he encontrado. Me gustaría que me informara de los requisitos sanitarios exigidos. Sobre este tema no he encontrado nada en el tablón. Gracias.
Es la cuarta vez que envío la respuesta a esta pregunta y espero que salga bien.
Para montar una empresa de congelados o de alimentos precocinados, la instalación hay que hacer con un proyecto visado por un aparejador en cuanto a la obra civil y por un ingeniero técnico para el tema energético y en su defecto por instalador autorizado. En ambos casos te pasa una inspección persona responsable de la Consejería de Sanidad y de Industria de ala autonomía en la que ubiques las instalaciones. En ambos casos, tanto para la obra civil como para la energética, los firmantes del proyecto te explicarán los requisitos en cuanto al carnet de manipulador de alimentos de los operarios, alicatado de paredes, aislamientos, etc., así como al tipo de instalación eléctrica que has de acometer.
Pero lo problemático en estas empresas no es eso. Mira, fundamentalmente hay dos mercados en esto de los platos precocinados:
a) Los susceptibles de mecanización, como son los sanjacobos, las croquetas, etc.
b) Los de producción artesana, como pueden ser los pimientos rellenos, las codornices, etc.
En el primero de los casos, el mercado está copado por las grandes industrias, que dada su grado de industrialización, tienen unos precios con los que es muy difícil de competir, si no cuentas con sus medios de prodeucción. Conozco bastante bien este mercado y te puedo dar tres o cuatro grandes empresas, e incluso una de ellas que está haciendo unas inversiones de dos mil millones de pesetas, para construir una nueva planta, con la que va a inundar de croquetas el mercado español y destinar los excedentes al mercado europeo.
Por otro lado, el mercado está dividido en dos grandes sectores:
a) Grandes cadenas de distribución, como eroski, día, lidl, etc.
b) Pequeños consumidores, como hoteles, restaurantes y tiendas de delicatessen.
En el primero de los casos, sus proveedores son las grandes firmas, que además de precios competitivos, les ofrecen una amplísima gama de productos, que no están al alcance de los no preparados, además de su presentación en múltiples maneras, como congelados, pasteurizados, etc.
En el segundo de los casos, a pesar de que el mercado está mucho más atomizado, es el que tiene más valor añadido, se puede vender más caro y no hace falta demasiada estructura comercial.
Con lo expuesto, te aconsejo que no te preocupes de la normativa administrativa que regula este sector, preocúpate más de la viabilidad del negocio y del plan de inversiones y del de financiación. Te recuerdo que tienes importantísimas subvenciones a la implantación de este tipo de industrias, tanto en agricultura (por inversión en instalaciones de frio), como en trabajo, por la contratación del colectivo de mujeres.
Valora la respuesta, pues estás bloqueando el acceso a otros usuarios.
Xaldubi