Contabilidad en la organización

Es cierto, que una empresa para ser una empresa buena o ideal
debería tener igual cantidad de activos que de pasivos por ejemplo
Activos ($100) = Pasivo ($100) + Patrimonio ($0), estoy en lo cierto o no.

Pero si se me presenta esta situación: Activos ($100) = Pasivo ($0) +
Patrimonio ($100), significaría que no es muy buena o que, ya que mis
deudas con los socios son altas, es decir no es empresa sólida y con
poca capacidad de endeudamiento. No se, me gustaría que me complementara
o me asesorara bien. Y finalmente si esta empresa tiene Activos ($100) =
Pasivo ($50) + Patrimonio ($50), que pasaría en esta situación.
Usted es tan amable de colaborarme con esta asesoría muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta

La relación que tu estas detallando es la muy conocida "ecuación contable general"

activo = pasivo + patrimonio

Ahora bien te voy a explicar como funciona esta ecuación contable con un ejemplo utilizando ademas los datos que has propuestos.

Supón que un grupo de amigos deciden fundar una empresa de envíos en la cual invierten en compara el local, los camiones para envíos y en la inmobiliaria de la oficina, en total estos amigos han invertido 100000 dolares, entonces la ecuación contable seria al inicio igual a

100000 $ (ACTIVOS) = 0$ (PASIVOS) +100000$ (PATRIMONIO) esto quiere decir que todos los activos que posee la empresa viene del patrimonio que han aportado los socios.

Ahora simaginate q

(Disculpa apreté enter y se fue la respuesta asi como quedo)

Como te decía supón que los socios no contaban que para poder dar un buen servicio necesitaban poseer una balanza electrónica para pesar los pedidos y dicha balanza cuesta aproximadamente 2000 $ pero lo socios no pueden comprarla con su propio dinero ¿qué sucede entonces?, como bien supondrás la empresa tendrá que pedir un crédito aun banco, bueno el banco xxx decide darle un préstamo es asi que ahora la ecuación contable queda d ela siguiente forma.

100000$ + 2000 $ (ACTIVOS)= 2000(PASIVOS) +100000$(PATRIMONIO) esto quiere decir que los activos se han incrementado por la compra de la balanza pero al mismo tiempo se ha incurrido en una deuda por la compra de dicho activo.

ahora yo te pregunto en base alo que te explicado que significaría que:

Activos ($100) = Pasivo ($50) + Patrimonio ($50)

Espero tu respuesta para poder seguir conversando sobre el tema QUE PASE SUN BONITO FIN DE SEMANA