Pronostico de Vts.

Hola que tal, tengo un problema en un pronostico de vts. Que me dejaron. El problema es que no se como utilizar la fórmula, espero alguien pueda ayudarme.
Datos.
Año Vts.
Formula para la pendiente:
y = a + bx
Donde:
y = ventas
x = tiempo en años
b = pendiente
a = punto de interseccion
Formula para el pto. Interseccion (a):
a = SySx'2 - SxSxy/ NSx'2 - (Sx)'2
Donde:
S Sigma (sumatoria)
'2= Al cuadrado
N = Numero de datos
Formula para la pendiente (b):
b = NSxy - SxSy / NSx'2 - (Sx)'2
Donde:
S Sigma (sumatoria)
'2= Al cuadrado
N = Numero de datos
Sacar pronostico para 1999, 2000, 2001.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El ejercicio es fácil de resolver al ser simples operaciones de sumatorios y multiplicaciones. Los datos que me dan no son coherentes. Es por ello que se me presentan unas dudas al leer el enunciado.
1º la variable por dices que es tiempo en años pero ¿en qué formato? Ej. x=1990 o x=90 o tal vez se toma como valor de partida el año 89 con valor 0 y luego 1990 valor 1 y así sucesivamente.
2º la fórmula para calcular a aparece SySx'2 ¿el cuadrado solo afecta a los valores de por individualizados, al sumatorio de por o al sumatorio de por por el sumatorio de y? Yo entiendo que debo sumar los valores individualizados de por al cuadrado y luego multiplicarlos por el sumatorio de y.
3º en el cálculo de las constantes a y b tienes una división pero tengo la duda de si la resta de (Sx)'2 esta en el denominador de la división o como creo yo es una resta que se hace una vez se halla hecho la división .