Inflación

Cuando en un país baja o sube la inflación, ¿qué supone esto para la economía de los ciudadanos y del Estado?

1 Respuesta

Respuesta
Un poquito sobre la inflación:
La inflación es la subida generalizada de los precios, se mide mediante el IPC o el deflactor del PIB. Por el contrario la deflación es el descenso generalizado de los precios.
Las causas de la inflación son:
Tirón de demanda, sube la demanda de un bien por lo que disminuye la oferta y en consecuencia aumenta el precio.
Empujón de costes, aumenta el coste de producción de un bien por lo que hay que aumentar su precio.
Para " combatir " la inflación se actualizan los salarios anualmente, IPC. Desgraciadamente hay bienes que suben más de precio que otros y la inflación es la media de todos, y dependiendo del bien que más utilice cada persona le perjudicará más o menos. Así que mientras los salarios amuenten en relación a los precios no supone ningún perjuicio para los ciudadanos siempre que sea inferior al 10%, eso sería consecuencia de diversos facotres, por ejemplo monopolio o disminución acusada de la oferta, como en el caso de una guerra... obviamente negativo para los ciudadanos, no podrían obtener dicho bienes.
La deflación puede parece beneficiosa a priori, pero hay que tener en cuenta que si los precios bajan, las empresas no obtienen tantos beneficios----> reducción de plantilla, cierre... por lo que a largo plazo es peor la deflación.
Lógicamente al estado le interesa que haya inflación, eso si, controlada. Lo que significaría un mercado de bienes de consumo y estabilidad para las empresas. Lo que significaría empleo, gente cotizando, iva...