Sector Construcción

Hola. Llevo la contabilidad de una constructora y tengo un problema a la hora de contabilizar unos asientos.
Resulta que a la hora de hacer una venta, esta empresa practica al cliente unas retenciones. Por ejemplo:
Subtotal: 3000
Retención: 100
Base IVA: 2900
IVA 7%: 203
Total: 3103
¿Cómo serían los asientos contables?
Más tarde la empresa expide un certificado con las retenciones realizadas. ¿Debe hacerse aluna anotación contable?
Gracias por adelantado.-

1 Respuesta

Respuesta
Holala! Primero que todo me hubiese encantado saber de donde eres (país) ya que yo soy venezolana y te responderé de acuerdo a mi legislación esperando que sea aplicable a la tuya.
Segundo, por el comprobante de retención que emiten no tienes que hacer un asiento contable en especial ya que eso lo asentaras cuando registres la venta.
Tercero, tampoco me especificas bajo que concepto se aplica esa retención si es por Impuesto sobre la renta, que es lo que supongo.
Necesito por favor que me expliques con mayor detalle la situación para poder ayudarte, porque así se me dificulta realmente.
Ya que ni siquiera me parece que para calcular el 7% del IVA debas restar la retención que aplicas. Para mí tu base de IVA son los 3000 y NO 2900. Espero tu respuesta... y DISCULPA mi demora!
Hola de nuevo. Soy español y según mis datos la contabilidad y fiscalidad de ambos países son muy incompatibles. Aún así, te agradezco tu interés. Te comento: En el sector de la construcción se practican una serie de retenciones que en realidad son certificaciones de obra, por lo que cada certificación viene a ser (según figura en factura) una retención. Gracias por tu interés.