Salidas de Ingeniería Forestal

Buenas, me interesa saber que salidas tiene ingeniería forestal, ya que estoy dudando entre esta y industriales.

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Las funciones de un ingeniero forestal son muchas, entre ellas:

Gestionar la defensa del bosque

  • Realizando estudios y tratamientos de plagas y enfermedades
  • Gestionando la prevención y extinción de incendios
  • Realizando restauraciones hidrológico–forestales, correcciones de riberas y taludes, y defensas contra fenómenos torrenciales o aludes.
  • Realizando tratamientos selvícolas y mejoras del suelo

Gestionar las tareas de ordenación del territorio y protección del Medio Ambiente

  • Desarrollando la ordenación de montes arbolados y dehesas.
  • Gestionando los espacios naturales y efectuando estudios de impacto ambiental.
  • Realizando evaluaciones y tratamientos de contaminación de suelos y aguas.
  • Planificando y dirigiendo las repoblaciones, y gestionando las forestaciones de terrenos agrícolas.
  • Realizando el inventario forestal consistente en una descripción completa y detallada de cómo es y cómo se encuentra el monte, en el momento de hacer el estudio.

Desarrollar planes de aprovechamiento forestal

  • Desarrollando planes técnicos de aprovechamiento: leñas, maderas, corcho, resinas, micología, biomasa, etc.
  • Gestionando la producción y mejora de semillas y plantas de viveros
  • Creando, mejorando y ordenando pastizales.
  • Realizando estudios de fertilización de masas forestales.

Dirigir industrias forestales y papeleras.

  • Gestionando industrias de primera transformación (chapas, aserraderos, pastas celulósicas, etc.) y de segunda transformación (muebles, tonelería, papel, cartón, etc.).
  • Gestionando y controlando la calidad, controlando los proyectos, etc.

Planificar y dirigir la ejecución de construcciones forestales

      + Efectuando proyectos de instalaciones y construcciones rurales.

  • Efectuando cerramientos y obras de paso.
  • Planificando la construcción de granjas cinegéticas y ganaderas.
  • Planificando la construcción de viveros forestales y plantas ornamentales.

SALIDAS PROFESIONALES

Los Graduados/as en Ingeniería Forestal pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también la iniciativa personal, mediante talleres de emprendedores y el apoyo a la creación de empresas. Destacan los perfiles profesionales correspondientes al ámbito de Proyectos de ingeniería y tecnología del medio rural, Gestión de recursos naturales renovables, Desarrollo rural y Ordenación del territorio, con los altos índices de empleabilidad en actividades específicas de la profesión.