Efectos vertidos en una EDAR

Me gustaría conocer los posibles efectos que pueden tener en los fangos activados de una EDAR (en los reactores, decantadores, fauna, parámetros de control ...) vertidos con altas conductividades y vertidos con detergentes.

1 Respuesta

Respuesta
En la fauna sin duda hay efectos negativos: los detergentes en elevadas concentraciones pueden llegar a matar toda la fauna, al igual que la conductividad alta. En este ultimo caso, en caso de vertidos de agua salina, tiene lugar un efecto "pistón", en el que el fango sube todo a la superficie del decantador secundario.
El caso de los detergentes es un poco distinto: la materia orgánica que conriene el detergente hace subir la carga y por lo tanto la demanda de oxigeno, por un parte, y por otra esta el efecto de espuma que en determinados caso puede llegar a invadir todos los elementos y todos los depósitos.
Muchas gracias. El caso es que estamos teniendo vertidos con una alta conductividad, observando que en los decantadores esta subiendo el fango a la superficie (de momento ligeramente). ¿Me podrías explicar en que consiste exactamente el efecto pistón y porque se produce y la solución que puede adoptar para minimizar o resolver este problema?. Un saludo.
No hay solución, lo único que puede hacerse es, por una parte, controlar la conductividad del agua de entraday, en el momento que se supere un límite, by pasar esta agua hasta que vuelva a límites normales y, a largo plazo, hacer un control de vertidos para localizar el origen del vertido con alta conductividad y adoptar las medidas necesarias para que no se produzca, ya sea vía sanciones o mediante negociación de los horarios o los caudales a los que se pude verter para no causar un problema en la EDAR.