Regar con agua de ducha.

Mi pregunta es si se puede regar con agua de la ducha. Tiene una cierta cantidad de jabón. Pero ya que tengo la posibilidad de recoger ese agua, me iría perfecto poder regar césped, plantas, etc. Y si no es posible, me indicarais alguna manera casera de reciclar ese agua para regar.

1 respuesta

Respuesta
Uffffff. Dificil reto!
El proceso de depuración de agua para dejarla apta para el riego es sencillo, pero a la vez complicado de hacerlo de manera "casera".
No se si se ha probado a hacerlo, pero lo que te propongo tiene la lógica de las estaciones depuradoras de agua residuales. De todas maneras, sería imposible fabricar una!
El agua a depurar en las estaciones depuradoras se desengrasa y des-arena dejándola precipitar en unos depósitos. Ese no sería tu problema. Después de esto se pasa al denominado "reactor biológico" donde se hace circular el agua y millones de bacterias se encargan de consumir el nitrógeno y el fosfato del agua residual.
Ese es el punto donde podías intentar inventar algo. El sistema que se utiliza (hay al menos tres) se basa en un inmenso tanque cuadrado donde se agita o se bombea aire dentro para que haya oxigeno y las bacterias se desarrollen a tope. En su desarrollo, estas bacterias comen esos nutrientes (que suponen la contaminación y que ADEMAS... EL FOSFATO ES EL PRINCIPAL INGREDIENTE DE UN JABÓN) y lo separan del agua. El siguiente paso es clarificar ese agua, dejándola decantar en otro estanque y sacándola por arriba que está más clara.
Hay una versión de este proceso más natural (esto es una obra civil increíble...) que consiste en hacer LAGUNAS. De hecho se hacen tres lagunas. La primera de más de un metro de profundidad (para que exista un proceso anaeróbico) la segunda de menos de 50 cm y la tercera es opcional.
Podías intentar hacer esa prueba. El agua de la ducha contiene demasiados fosfatos para el uso directo, pero sin embargo puede servir para llenar una o dos lagunas donde curiosamente SI se desarrollan plantas acuáticas. Después de un tiempo, ese agua ya es apta para el riego, pero lo que no se aclararte es si es factible hacerlo a pequeña escala.