Filamentosas

Tengo un problema grave de espumas de nocardia o m. Parvicella en los reactores biológicos de una depuradora y no se como eliminarlas. Las estoy sacando del reactor para llevarlas al decantador y he aumentado la purga al 200%. El origen ha sido una disminución radical del la carga másica y que tenia la edad del fango un poco elevada. La cuestión es que no me las quito de encima, la concentración de MLSS me ha bajado de 3500 a 1800 mg/l y temo que se me vaya el proceso. De momento no quiero clorar. ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Hay alguna solución más? ¿Me aconsejas que tenga paciencia?.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego la forma más rápida es la cloración, la siguiente la disminución de la concentración para aumentar la carga másica, también puedes disminuir el aporte de oxigeno ya que las bacterias nocardia viven muy bien con valores de oxigeno elevados.
Otra solución es, si tienes opción, bypasar los decantadores primarios para aumentar l acarga de entrada al tanque biológico.
Por observación microscópica me decanto más que sea m. parvicella más que nocardia. ¿Existe mucha diferencia entre ellas para que de la forma que estoy actuando se vea favorecida la m. parvicella?. Muchas gracias por tu atención.
En el caso de microthrix parvicella la priincipal diferencia es que el oxigeno lo debes subir al máximo posible, las demás acciones son comunes a los dos tipos de filamentos. Te aconsejo la segunda página, aunque es en catalán es especifica de este tipo.
http://www.bvsde.paho.org/bvsAIDIS/PuertoRico29/pavon.pdf
http://aca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/jornadatecnica002/ponencies/masdeu1.pdf