Dudas células somáticas y sexuales

Me hice una confusión con el tema de células. Tengo la siguiente pregunta

¿Los cromosomas sexuales están en todas las células somáticas? Explica.

1 Respuesta

Respuesta

Las células somáticas tienen todas la misma dotación cromosómica, es decir, los 46 cromosomas (22 parejas de autosomas y 2 cromosomas sexuales). Las únicas células que no cumplen con esto son los hematíes, que no tienen núcleo y, por tanto, no tienen cromosomas, y los gametos (óvulos y espermatozoides) que tienen la mitad de los cromosomas. En el caso de los óvulos, todos tendrán 22 autosomas y un cromosoma sexual, el X, mientras que en el caso de los espermatozoides todos tendrán 22 autosomas, pero algunos serán X y otros Y.