Pregunta de genética

Espero que puedas ayudarme es una pregunta de un taller de biología celular, un poquito urgente y no entiendo mucho de este tema, gracias de antemano.
18. El caballo (Equus Caballus) posee un coplemento diploide de 64 Cromosomas, incluyendo 36 autosomicos acrocentricos. El asno (equus asinus) posee 62 cromosomas, incluyendo 22 autosomicos acrocentricos.
a) ¿Cuál sera el numero de cromosomas que tendrá un descendiente híbrido (mula) proveniente del apareamiento de un asno macho (burro) con una hembra caballo (yegua)? ¿Por qué?
b) ¿Podría explicar el por qué generalmente las mulas son estériles?

1 Respuesta

Respuesta
El padre le dará un juego de cromosomas, o sea 32 cromosomas, y la madre le otorgará 31, lo que hace un total de 63 cromosomas. Esto resulta de un proceso que se llama meiosis que ocurre tanto en las cel de la madre como en las del padre. Una célula diplode origina 4 haploides, en este caso las gametas, que tiene la mitad de cromosomas que la original. Al juntarse en la fecundación dos gametas, se "suman" los cromosomas. Como notaras es un número impar de cromosomas, por lo que el apareamiento en las células resultantes de la división del cigoto, no será perfecto. Dado que son dos especies distintas, hay incompatibilidades a nivel cromosómico (genético) insalvables. Al intentar formar gamentas, este híbrido reparte al azar (por meosis)los cromosomas provenientres del padre y de la madre, todos mezclados, lo que origina gametas que tiene cromosomas de yegua y de asno. Un desastre e inviable a nivel genético. Por lo tanto, no pueden procrear.
Espero haberme podido explicar. Besotes suerte