Disolución de sacarosa

Yo tenía una duda y querría pedirle su ayuda, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué al bañar las células de una planta con disoluciones de sacarosa de distintas convcentraciones el volumen de las células disminuye? Es obvio que se produce una pérdida de agua, pero, ¿por qué esta pérdida? No sería más lógico que aumentara el volumen por ósmosis, o, ¿ocurren las dos cosas, primero ganancia de agua y luego pérdida?

1 Respuesta

Respuesta
La única razón por la cual las células perdieron volumen con la disolución de sacarosa, es que las concentraciones de esta sean mayores que la presente en la celula; siendo así las células perdieron agua para equiparar la mayor concentración extracelular de sacarosa con la de su medio interno. Por ejemplo, una disolución isotónica de sacarosa para el tejido de una patata seria de 0,32 mol/l de sacarosa, sin embargo esto puede variar dependiendo del tejido vegetal que quieras investigar.