Cromosomas humanos

Buenas tardes,
antes que nada agradecerle su ayuda desinteresada sobre temas de biología. Tengo un par de preguntas.
1. Entiendo que el núcleo de una célula humana esta formada por 46 cromosomas clasificados en 23 pares. La pregunta es: ¿Cada cromosoma esta unido o adherido físicamente de alguna forma (filamentos, etc) a su homólogo? ¿O por el contrario, "circulan" cada uno por libre en el interior del núcleo de la célula sin su pareja?
2. En las pruebas de adn para constatar la filiación de una persona, ¿se analiza una zona determinada de cada uno de los 2 cromosomas que forman la pareja?
Estas son las preguntas. Le agradecería que me pudiese responderlas cuando tuviese un rato libre.
Muchas gracias de nuevo y saludos,
(xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
1. Los cromosomas humanos en una célula normal que no se está dividiendo están descondensados, es decir no se encuentran en la típica estructura que se suele dibujar sino como una madeja de hilos para que me entiendas. La pareja de homólogos no se encuentra unida físicamente, así que normalmente se localizan en lugares diferentes del núcleo, también es verdad que tampoco se puede decir que los movimientos dentro del núcleo sean libres, ya que se ha visto que cada cromosoma ocupa un territorio cromosómico determinado, es decir se encuentran en una zona determinada del núcleo. Cuando la célula se va a dividir los cromosomas se condensan, duplican su ADN y en este momento si que se tienen que encontrar las parejas de homólogos (se unen por el complejo sinaptonémico formado filamentos, proteínas) para que el reparto a las células hijas sea equitativo ya que en la división se tira de un lado hacia un polo y del otro así que siempre irá un cromosoma de cada tipo a las nuevas células.
2. En las pruebas de consanguinidad lo que se analizan son regiones repetidas, en el ADN a parte de los genes que codifican proteínas hay muchas regiones (la mayoría) sin una función conocida y dentro de estas regiones son muy frecuentes las repeticiones. El ADN está formado por 4 bases Adenina Guanina Timina y Citosina (AGTC), hay regiones en las que se encuentran repeticiones de este tipo ACACACACACACACA por ejemplo y lo que suele ocurrir ya que son regiones complicadas para la maquinaria que duplica el ADN es que no se conserva el número de repeticiones una persona puede tener 2152 y otra persona 3056 por ejemplo pero se conserva entre generaciones de forma más o menos exacta ya que no se pasa de 1000 a 2000 de repente sino poco a poco tras muchas generaciones así que lo que se mira es que por ejemplo una madre tiene
3256 y 1265 (como hay dos cromosomas salen dos datos)
El hijo 3256 y 2500
Y hay dos posibles padres
El padre sería el 1 ya que tiene 2500 repeticiones como el hijo. ¿Entiendes? Pero no se mira una región de estas repetidas sino unas 2000 regiones como mínimo de diferentes cromosomas de esta forma se asegura que el test sea fiable al 100%.
Buenas noches,
le agradezco mucho sus explicaciones y el interés que ha mostrado en ello. Su respuesta a mi primera pregunta ha sido excelente. Aún así tengo 2 dudas pendientes.
Primera duda. De la segunda respuesta le pediría una aclaración. Me ha sorprendido que se mire la cantidad de secuencias repetidas en una zona determinada del ADN para hallar el parentesco de una persona. Yo tenia entendido que solo se miraba la "longitud" de cada uno (es decir, solo uno) de los alelos repetidos en esas zonas para compararla con los de sus progenitores. ¿Eso es cierto?
Segunda duda. Y una última pregunta y no le molesto más. Conozco una persona que trabaja en un laboratorio de análisis de ADN y me comentó que analizando 15 regiones, la probabilidad de encontrar a otra persona que tenga tu mismo perfil genético es de 1x10 a la 19 aproximadamente (es decir, un 10 y 19 zeros detrás de él). ¿Esto es cierto también? En el planeta somos 6 mil millones de personas pero 10 a la 19 da una cifra tremendamente enorme.
Muchas gracias por su atención. Me alegra observar que hay personas como usted que se interesan por ayudar a solventar las dudas que tienen otras persona. Por favor, contésteme a estas 2 dudas que quedan pendientes cuando tenga un momento.
Gracias de nuevo y saludos,
(xxxxxx)
Que amable!
Se mira la longitud de los dos alelos, y el número de regiones suele ser bastante grande, para mi con una sola región la fiabilidad ya sería bastante alta, pero se miran muchas no se exactamente el número yo creo que más de 15 que dice tu amiga, pero es verdad que con 15 ya la probabilidad de equivocarse es muy pequeña no es el porcentaje pero si que puede ser lo que te ha dicho yo no trabajo directamente en pruebas de paternidad, pero en mi laboratorio utilizamos los microsatélites (regiones repetidas) con otro fin y sin querer podemos ver si realmente son los padres del hijo, luego no podemos decir nada ya que el estudio se está haciendo con otro fin, y seguramente no quieren saberlo, así que tenemos que decir que no se ha encontrado nada en el estudio y ya está.
Buenas tardes,
tomo nota de sus explicaciones. Me han sido de gran utilidad. Le agradezco de nuevo su interés mostrado en sus comentarios. Si se me plantea cualquier otra duda ya sabré a quien consultar intentando restarle lo menos posible de su tiempo libre.
Atentamente,
(xxxxxx)