Dudas solar

Hola,
Poseo un solar en el cual quiero edificar una casa. Este solar limita al norte con otro solar (de otro propietario) y al sur con una nave ya edificada. Me gustaría saber, a la hora de hacer ventanas en mi nueva casa cuanta distancia tengo que dejar (con respecto al solar y con respecto a la nave) para poder hacer ventanas hacia estos.
Por si sirve de ayuda, el terreno esta en Castilla la Mancha, Cuenca.
Muchas gracias.

5 Respuestas

Respuesta
No tiene nada que ver con las edificaciones. Bueno, en realidad sí que hay unos derechos de vistas y luces de 2 m regulador por el Código Civil, pero la edificabilidad de los terrenos viene marcada por las normativas municipales, que son más restrictivas.
Para saber qué distancia tienes que dejar hasta el linde de tu parcela debes consultar el plan general metropolitano de tu localidad. Puede estar publicado en internet pero lo más sencillo habitualmente es hacer la consulta en el ayuntamiento. Se puede pedir cita con el técnico municipal y con la dirección de tu solar te indicará todas las normativas urbanísticas que debes cumplir y te explicará en qué consiste cada una.
Respuesta
Esto tendrías que mirarlo en la normativa zonal que la encuentras en el ayuntamiento de tu localidad. Normalmente, suelen ser 3 metros a cada lindero y 5 al lindero frontal. Evidentemente, hay excepciones, tales como pareados, edificaciones en hilera, etc. También depende si es una edificación industrial, residencial o de oficinas. Si sabes lo que quieres hacer, acercate a urbanismo y que te informen allí mejor. Si tienes alguna duda con lo que te comenten, puedes preguntármelo sin problemas.
Respuesta
Normalmente debes hacer patios de 3x3m para poder ventilar e iluminar, aunque dependerá del Plan General de Ordenación Urbana y del patio mínimo que en el se marque.
Respuesta
Deberás consultar el PGOU de tu localidad y dependiendo de la localización de la parcela tendrá una calificación urbanística, en ésta se definen los parámetros urbanísticos que la nueva edificación debe cumplir: parcela mínima, altura, ocupación, altura, nº de plantas, etc.
Si cumples los parámetros de separación, pongamos que sean 3 m, puedes abrir ventanas donde te plazca.
La futura vivienda tendrá una volumetría pre-establecida en el PGOU, es decir, no será proporcional a la superficie de la parcela y no será más alta de lo recogido en dicho Plan.
Respuesta
Ante todo, disculpa la demora debida a las vacaciones. Supongo que ya habrás resuelto tu duda por otros cauces.
Por si acaso, decirte que la distancia a otros solares viene marcada por la normativa del municipio. Normalmente se sitúa en torno a los 3 metros.
Por ello, lo primero que debes hacer es consultar esta normativa, aunque también lo hará el arquitecto que elijas para redactar el proyecto.