Como conseguir el visado por el colegio de arquitectos

Tengo una vivienda unifamiliar en la que vivo, y por causas de divorcio quiero vender la casa. Ante mi sorpresa me encuentro que la casa solo posee el certificado de fin de obra, y como se realizaron bajo techo (abuhardillado), 4 ventanas velux, para poder aprovechar el hueco que tengo bajo tejado y estás no podían ponerse, resulta que el arquitecto dice que hay que realizar un proyecto nuevo, cuando al ser colocadas este dijo que no pasaba nada. Y que además necesita el visado del colegio de arquitectos y claro estos no se lo quieren dar.
Me gustaría que me informaras sobre los pasos que debo seguir, o que modificación tengo que hacer para poder obtenerlo, ya que sin este no puedo poner a la venta mi casa.
Solo fueron colocadas 4 ventanas, cuando se construía la casa, no hay modificaciones de vigas ni de distribución.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que a lo que te refieres es que en el certificado final de obras de tu vivienda no consta ese espacio abuhardillado, pero supongo que la vivienda tendrá su correspondiente licencia de obras, final de obras y licencia de 1ª ocupación.
Entiendo que cuando se hizo el final de obras no existía o no constaba ese espacio como habitable y no se recogió así.
Ahora una vez acondicionado y si la normativa municipal lo permite, ese espacio puede ser legalizado sin problemas y debidamente escriturado, lo cual como es de entender te supondrá una serie de gastos, entre ellos los del proyecto de legalización del arquitecto y tasas municipales, además de gastos de notario, registro, etc.
Cuando no se refleja en los documentos y se acondiciona a posteriori, no suele haber ningún problema (en un uso personal) hasta la hora de la venta, lo cual te condiciona en que esa parte no es "legal", por lo tanto no se incluiría en la venta o se descontaría los gastos que le supondría al nuevo dueño legalizarlo.
Pero tal circunstancia no creo que te debiera impedir la venta de tu casa, simplemente esa parte quedaría p.e. no valorada en una tasación inmobiliaria.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes alguna quedo a tu disposición.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones.
He hablado con el arquitecto y si tengo el certificado de fin de obra, solo me falta registrarla ante notario y hacer las escrituras de obra nueva, para poderla vender. Me gustaría preguntarte si puedo venderla igual, sin esta escritura pues me supone muchos gastos, y a la hora de tener un comprador hacerla en ese momento, o debe encargarse el de esto.
Gracias
Ya me pierdo un poco en este tema, pero pienso que este trámite lo puedes hacer a posteriori o incluso hacerlo el nuevo propietario, ya dependerá de lo que pactéis.
Deberás tener en cuenta estos gastos a la hora de la venta (quien los soporta).