Elevar pared medianera

Tengo un vecino con pared medianera que desea elevar su tejado apoyando las vigas en toda la pared medianera, no solo en su 50%, y yo no quiero primero porque me puede ocasionar humedades que aunque asuma el coste, siempre incomodan, y segundo, porque como el paga la parte de pared que se le añade a lo alto, no va a permitir que yo eleve mi casa utilizando este añadido de pared como medianero.
No hace mucho, en otra pared de la casa, no le intereso reformar el medianil. Quiero saber si me puedo oponer a que toque mi parte de medianil, y a obligarle a realizar el levantamiento por su parte, sin que podamos utilizar ni el ni yo el medianil a partir de la altura que hay actualmente, ya que esa parte que el levante, al obligarle a hacerlo por su terreno, sera suya, y yo no tendré porque responsabilizarme de ese trozo nuevo que haga, mientras que si le permito que utilice todo el medianil, asumiré lo que ocurra con ese nuevo trozo a partir de la obra, ¿no?. Conozco el articulo 579 del código civil, pero no se si me da la razón para denunciarle sise empeña en hacer la obra en todo el medianil sin mi consentimiento. Si podéis reseñarme alguna ley o algo, o confirmarme que este articulo me da la razón.

1 respuesta

Respuesta
La regulación de la pared medianera las puedes encontrar el los arts. 571-579 del código civil
http://www.ucm.es/info/civil/jgstorch/leyes/cc_0762.htm
Creo que lo que indicas está dentro de lo que indica el art. 579, por lo que tu vecino no puede introducir las vigas más que hasta la mitad del espesor, en otro caso deberá atenerse al art. 577 y en consecuencia darle mayor espesor hacia su terreno.