Diferencia entre forma y contorno

Querría saber la diferencia entre forma y contorno ya que no encuentro una respuesta claro, he pensado que posiblemente podría encontrarla aquí.

3 Respuestas

Respuesta
Intentaré explicarte la diferencia entre forma y contorno lo mejor posible para que puedas comprenderlo...
FORMA: Todo espacio es formal en el sentido de que cualquier realidad visual puede tomar materialización en la imagen. Esto supone que cualquier fenómeno óptico puede ser traducido en signos.
Existen dos tipos de signos:
SIGNO AFORMAL: es una señal sin continente. Lo que sucede es que en las limitaciones expresivas del soporte se le materializa y se le da forma.
Se puede decir que, la materia determina la forma.
Cuando la materia ya no se hace necesaria, la imagen se convierte en formas y adquiere significación, el signo concretado y dispuesto sobre la imagen se formaliza. El proceso de elaboración de la imagen gráfica nos lleva a creer que la forma es artificial. Lo formal es consecuencia directa de su creación. La imagen consiste en una materia y continuamente material o forma.
SIGNO FORMAL: transposición de las formas externa.
Se entenderá como concepto de forma a la concepción en la imagen de un signo. Todo signo se materializa a través de una forma, se ha de llegar a la identificación entre signo y forma y por lo tanto también entre significante formal y significado material.
La realidad espacial es ideal y se compone de signos mentales que, al pasar a un soporte por medio de instrumentos y vehiculado por una materia, se trasforma en formas.
El estudio de de las formas conduce a una serie de conclusiones:
La FORMA consiste en la configuración externa de la imagen.
La MATERIA es la sustancia espacial que transmite a un soporte la vibración energética del signo.
La IMAGEN se concibe como la traducción a signos gráficos del espacio. Si el espacio se enfoca desde un punto de vista natural o atmosférico, la imagen es formal o figurativa u óptica, por ser reproducción imitativa de la realidad exterior. Si el espacio se observa como una realidad geométrica, la imagen que se obtiene es aformal o no figurativa o inconcreta-abstracta.
La FORMA se construye desde dos campos espaciales distintos:
FORMAS ORGÁNICAS son los cuerpos del mundo que nos rodea.
FORMAS BÁSICAS se relacionan con los elementos primordiales de la construcción geométrica o componentes mínimos de toda realidad espacial: CUADRADO TRIÁNGULO Y CÍRCULO.
CONTORNO: la línea o la forma describe un contorno. Hay tres clases de contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tienen un carácter especifico y rasgos únicos y cada uno de ellos tiene un significado.
El CUADRADO se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero.
El TRIÁNGULO la acción, el conflicto y la tensión.
El CÍRCULO la infinitud, la calidez y la protección
Todos los contornos básicos son fundamentales. A partir de estos contornos básicos derivamos mediante combinaciones y variaciones inacabables todas las formas físicas de la naturaleza y de la imaginación del hombre.
Resumiendo...
FORMA: Configuración externa de una imagen. Concreción en la imagen de un signo.
CONTORNO: Configuración lineal que delimita la figura.
Respuesta
Me gustaría que precisaras algo más tu pregunta, ya que si te refieres a autocad, existen 2 comandos con los mismos nombres, o bien te refieres a geometría pura y dura.
Hola seria más bien geometría pura ya que no se lo que ue es autocad:s
Gracias¡
Autocad es un programa de dibujo por ordenador bastante extentido.
En lo referente a tu pregunta, forma sería la configuración externa de un objeto (cúbica, esférica, etc) y el contorno sería el conjunto de líneas que delimitan esa forma.
Respuesta
Forma: puede ser circular, recta, plana, elíptica ... etc.
Contorno: el perfil del objeto.