Construcción Unifamiliar

Un saludo y gracias de antemano:
Estoy sondeando la posibilidad de hacerme una casa unifamiliar en terreno de unos 1000m,
que aun no tengo comprado pues tengo dudas de que tipo de terreno es mejor y más barato para construir, uno que he visto esta en una zona que me gusta pero es de roca y mi primera pregunta es cuanto costaría aproximadamente preparar dicho terreno para edificar y si es más caro el construir en ese tipo de terreno.
El tipo de casa que quiero hacer es de unos 160 m y otra anexa tipo lof y ambas de estilo vanguardista y mi siguiente pregunta es que si este tipo de casa moderna cuanto me costaría más o menos el hacerla con materiales de calidad media/alta, y si este tipo de casas son más o menos caras que el resto, bueno creo que esta todo, le agradezco de corazón si me pudiera ayudar y si no también por su tiempo, un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías comprobar es el uso del terreno, que sea urbano y de uso residencial. También deberías comprobar la edificabilidad que te permiten para ver si se adecua a tus necesidades y a lo que quieres construir. Respecto a que si el terreno es rocoso, un buen arquitecto te recomendará las mejores soluciones constructivas para tus necesidades y las del terreno. Modificar un terreno duro es algo más caro pero sin embargo ofrece mejores posibilidades ya que el firme estará más alto etc.
Respecto al precio de construcción varía mucho de unos constructores a otros. Nosotros hemos diseñado y construido viviendas entre 600 y 1200 euros el metro cuadrado. Mi principal recomendación es que decidieses tú cuanto te quieres gastar y que buscases un constructor serio y bien recomendado con el que firmases un contrato que salvaguardase los intereses de ambas partes. Y que tengas muy claro lo que quieres construir para evitar cambios en obra que siempre dan problemas y encarecen el producto.
Le agradezco la pronta respuesta, aclararle que dicho terreno que le comento es urbano y puedo construir hasta 300 m, no es el problema los metros sino el coste de los metros en málaga, decirte que se encuentra en alhaurin de la torre, mi duda surge también en el tipo de diseño de dicha casa que es de estilo vanguardista y no se si este tipo de construcción es más o menos caro y de poner materiales de tipo medio/alto, el arquitecto no es problema pues hay muchos, es simplemente el sondear el tema de la construcción y saber si se puede hacer lo que quiero
Normalmente la normativa no suele implicarse en temas de estilo arquitectónico a no ser que sea una zona histórica. Lo mejor es ver lo que se ha construido por los alrededores y si hay alguna vivienda que se adapte a tu estilo.
Una vivienda tipo loft debería salir más barata que una vivienda rústica ya que los lofts se caracterizan porque tienen menos tabiquería puertas etc. En general te ahorrarás un dinero en estas partidas pero otras como la carpintería exterior te saldrían más caras, ya que suelen tener ventanas más grandes. Una buena opción es siempre pedir tres presupuestos a otros tantos constructores para ser capaz de compararlos. Es importante contar con un buen aparejador que controle tanto la ejecución de la obra como las certificaciones al constructor, recordando siempre hacer una retención sobre la obra ejecutada que sirva como garantía de los defectos que puedan surgir en el primer año de vida de la vivienda.
Nosotros en Valladolid hemos hecho viviendas de gama alta a unos 1200 euros el metro cuadrado. A mí personalmente me pareció una burrada sobre todo porque había otros constructores que lo hubiesen echo por mucho menos. Pero al final es la propiedad la que decide. Como te digo un precio de 600-800 euros /m² dependiendo del proyecto y de los acabados puede sonar razonable.
Bueno gracias de nuevo, para terminar quisiera que me comentaras sobre el tipo de arquitectura vanguardista y si cambia con respecto a la convencional, gracias
Lo siento,
no entiendo esta parte de la pregunta
Perdona, no me he expresado bien, me refería a que opinas personalmente de dicho diseño arquitectónico, el vanguardista y ademas le preguntaba sobre si el material utilizado en la construcción de este estilo de casas es más rapido de construir por la aparente liviandad de este estilo. Cimentación, vigas de hierro en vez de hormigón, recubrimiento de fachadas en piedra o madera, etc.
Gracias y un saludo
Yo personalmente prefiero los diseños vanguardistas a los tradicionales. No estoy seguro de que sea un estilo que se construya con mayor rapidez. El proceso constructivo sigue siendo muy dependiente de la mano de obra y de la experiencia del constructor de toda la vida.
Aunque la tendencia es a utilizar cada vez más elementos prefabricados estos se utilizan, o por lo menos yo he tenido la ocasión de utilizarlos, más en arquitectura singular que doméstica. Definitivamente es el camino a seguir. Cada época ha de tener su arquitectura que refleje las inquietudes y el nivel tecnólogico de la sociedad a la que sirve.