Hacer agujeros en pilares maestros de viviendas

¿Se pueden hacer agujeros en los pilares maestros de una vivienda? El tema está en que el vecino del 2º donde vivo(vivienda de 6 alturas) ha hecho obra en casa y ha hecho las siguientes modificaciones en la casa:
- El balcón que tenía, ha tirado la fachada del piso y el hueco del balcón lo ha cerrado, de manera que la habitación que tenía el balcón le queda más grande
- Para poner calefacción de gas, ha pasado los tubos del agua a través de 2 de los pilares maestros del edificio
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es legal hacer esto? ¿Esto no afecta a la estructura del edificio? El edificio tiene unos 40 años. Hemos puesto una queja al ayuntamiento, y el delineante que han mandado dice que está todo bien.
¿Hay alguna normativa que prohíba esto? Soy de Erandio(Bizkaia).

1 respuesta

Respuesta
Si en el ayuntamiento dicen que está bien (en estos casos solo vale lo que está por escrito) tiene que haber una licencia de obra concedida para los trabajos realizados.
Al haber modificado un elemento estructural y las condiciones de habitabilidad (aunque sea a favor en la habitación que gana espacio) tiene que ser una licencia de obra mayor, es decir que necesitará proyecto visado y dirección de obra.
Entiendo que además ha modificado la fachada, por lo que también debería tener el consentimiento de la Comunidad de Propietarios.
Respondiendo concretamente a las preguntas:
1- Si se cumplen las condiciones expuestas, sí puede ser legal.
2- Si se hace bien, la afectación estructural puede no ser relevante.
3- Si se ha hecho proyecto, obtenido permiso y licencia, y dirección de obra; nada lo prohíbe. En caso contrario la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Propiedad Horizontal y las normativas autonómicas sobre habitabilidad tendrán aspectos relevantes que no se hayan cumplido.