Estructura

Buenos días:
Soy un estudiante de arquitectura y tengo un problema con uno de mis proyectos.
Necesito encontrar un tipo de estructura que salve 40 metros de ancho entre pilares. Y con una anchura de unos 10 metros con solo una crujía.
Es para sujetar una chapa que funcione a modo de cubierta exterior(No tiene cerramientos laterales.
No soy capaz de resolverlo, sino no te pediría ayuda. Si puedes hacerme el favor te lo agradecería mucho.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para la estructura que tu propones te recomiendo una celosía de canto constante (por ejemplo una tipo Pratt o Howe). Para los 40metros te saldría un canto de unos 350cms. Son vigas con un cordón superior horizontal (tubos, medias ipe...) y montantes diagonales y verticales uniendo los dos anteriores.
Para los 10metros puedes usar vigas simitares de unos 90 cms de altura, y puedes jugar con el intereje.
Son estructuras que puedes encontrar en muchos pabellones industriales o centros de exposiciones. Antes de calcularla debes plantearte varios puntos a tener en cuenta:
1- Entiendo que es una cubierta ligera. Si no lo es la cosa se te complica mucho
2- Es importante plantear el sistema de montaje. Si queremos evitar soldaduras en obra, se deberá partir para su transporte y plantear una unión en obra mediante tornillería. Si las partes son de hasta 12metros, te evitas transportes especiales.
3- Si las correas de 10 metros van a la altura del cordón superior y con un intereje razonable no tendrás problema, pero si las pones en el cordón inferior, el superior sufrirá pandeo, por lo que deberás diseñar un sistema que lo evite.
4- No olvides rigidizar los planos de la estructura, frente a las acciones de viento: cruces de san andrés...
5- En cuanto cargas a considerar, las de la norma: pesos de la estructura y la propia cubierta, mantenimiento, nieve y viento. Ojo con el viento. Sobre todo si no tienes ccerramientos laterales: vas a tener mucha succión. Piensa que tienes una vela enorme que levantará cuando sople el viento. Esto te puede hacer que el cordón comprimido pase a estar traccionado y viceversa, por lo que lo que te he dicho antes del pandeo un cordón frente a cargas gravitatorias te puede pasar en el otro si las cargas tiran hacia arriba. Mucho ojo con el viento, en serio. No olvides la pedazo de vela que tiene tu "barco"
6- De cálculo es sencillo. Básicamente es un momento que se divide en compresión en un cordón (el superior si es biapoyado) y en tracción en el inferior, según el brazo de palanca= canto de viga que tengas.
7- A nivel de predimensionado, te recomiendo que te mires el "números gordos", aunque te recomiendo que antes te plantees bien los puntos anteriores: transporte, viento...
Bueno.
Muchísimas gracias por la buenísima respuesta y por tu rapidez en contestar. INtentare resolverlo con tus consejos. Para lo que quieras ya sabes donde estoy. Un saludo.