Definiciones

Hola! Unas dudas que tengo=qué son las vigas? ¿Y las viguetas? Según me han explicado las vigas soportan el peso de las viguetas y el conjunto de viguetas unidas forman el suelo, ¿es así? Explícamelo porfi para entenderlo, y en caso de aluminosis, ¿sería la viga o la vigueta la que estaría afectada? Y para repararlo reforzándola, ¿qué se refuerza la viga o vigueta? En caso de aluminosis, ¿qué partes de un edificio serían las afectadas? Muchas gracias y un abrazo.

1 Respuesta

Respuesta
Las vigas como bien has dicho son las que normalmente soportan unas viguetas. Normalmente una viga, al tener cierta entidad le denominamos jàcena. Las vigas suelen estar realizadas in-situ con hoprmigon fresco vertido en encofrados en la obra de edificación residencial normalmente. (Existen jàcenas y viguetas para construcciones prefabricadas, destinadas normalmente para naves industriales). Las vigas forman pórticos i vanos normalmente. Una separación normal suele ser de 5metros.
Las viguetas son elementos resistentes longitudinalmente de menos entidad seccional que una viga, pueden ser autoportantes o semiresistentes. Suelen star separadas unos 60centimetros y el entrevigado se rellena con casetones normalmente de cerámica y certificados con el sistema constructivo vigueta+bovedilla.
El hormigón de "aluminosis" o con cemento aluminico, se utilizo entre los años 1960 y 1970 aproximadamente, en las empresas de prefabricación de viguetas ya que este cemento adquiría unas resistencias necesarias para liberar el pretensado mucho antes que un cemento normal, esto permitía dejar libres los encofrados de las viguetas para poder fabricar más viguetas, y poder abastecer el mercado de la construcción que estaba en un crecimiento desorbitante. Por eso motivo las viguetas de esa época eran de cemento aluminoso, para producir más en las empresas de prefabricado. Este cemento era más caro, por lo tanto el cemento usado en las vigas realizadas in-situ no era necesario que fuese aluminoso.